Polémica por ampliación en licencia de maternidad en Colombia

¿Debe ampliarse la licencia de maternidad en Colombia por diez semanas más, es decir, pasar de 14 a 24 semanas?  El debate lo encendió el proyecto de ley radicado este lunes en la Cámara de Representantes por los congresistas  Tatiana Cabello e  Iván Duque, del Centro Democrático.

La propuesta, explica la representante a la Cámara, contempla que como mínimo sean 18 semanas, pero que se pueda llegar a 24 si la madre presenta certificados de la EPS o el pediatra, de que se esté asistiendo a los controles del bebé.

Llevar la licencia a este tiempo, dice, permitirá atemperar al país a los indicadores que señala la Organización Mundial de la Salud, OMS. Y es que de acuerdo con esta entidad, la lactancia materna exclusiva (sin brindar al bebé otro tipo de alimentos), debe darse por al menos seis meses. Como alimento complementario debe suministrarse hasta por dos años.

Sin embargo, las cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional demuestran que en el país el porcentaje de niños con lactancia materna exclusiva desciende rápidamente durante los seis primeros meses de vida: 63,6 % en los dos primeros meses, frente a 6% entre los seis y los siete meses.

Otro dato preocupante es que el promedio de lactancia materna exclusiva en Colombia es de 1,8 meses, pero en ciudades como Cali ese promedio es de solo un mes.

«No entiendo la visión machista de decir que el proyecto no es conveniente por el tema laboral, si la incapacidad de maternidad la pagan las EPS. Se les olvidan que están primero los niños”, Sandra Cabello, representante a la Cámara.

Para Yalila Yoda, especialista en lactancia materna de la Secretaría de Salud de Cali, este proyecto de ley sería fundamental para darle  las condiciones a la madre para lograr garantizar la lactancia. “Decisiones como esta tienen que tomarse si estamos hablando de que queremos unos niños sanos”, dijo.

En términos similares se refiere la asesora en lactancia Jean Ann Matallana, quien asegura que tras 25 años de trabajo en Cali la experiencia le demuestra que las madres que le apuestan a la lactancia exclusiva la suspenden a los tres meses y la razón es el ingreso al trabajo.

Madres como Verónica Figueroa, quien tiene un niño de diez meses, aseguran que los beneficios de una licencia con un tiempo mayor redundan no solo en aspectos de la salud (como mejores defensas y situación nutricional), sino en la construcción de lazos emocionales más fuertes, lo que favorece al  niño y  su familia.

Sin embargo, frente al proyecto se han escuchado voces críticas, como la de Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien aseguró a medios radiales que  medidas de ese tipo “en este momento no son convenientes para la generación de empleo”. Además, precisó que es “es inconveniente porque la economía está en un franco retroceso”.

Sandra Moncada, vocera de Acrip en el Valle (Asociación de Gestión Humana), estimó como inconveniente una licencia de seis meses para la madre. “Como mamá diría que es espectacular tener ese tiempo, pero en este momento hay mucha rotación de personal en las empresas y no es conveniente”.

A su vez, Hernando Cepeda, encargado de Nutrición de la Secretaría de Salud del Valle, dice que se inclina por una fórmula que le permita a la madre, una vez cumpla las 14 semanas de su licencia, tener uno o dos meses más en el que trabaja el equivalente a medio tiempo, para que pueda atender a su bebé, pero no estar alejada tanto tiempo de su trabajo. “Seis meses fuera generaría un impacto grande en la economía de la empresa, por eso la idea sería mediar en esa situación”.

La encuesta integrada del Dane  (febrero-abril), indicó que el índice de desocupación de los hombres entre 14 y 28 años es de 14,6 %, mientras que el de las mujeres es 20,04 %.

“Maravillosa sería una licencia más larga, pero aceptémoslo, en este país eso se volvería un problema,  porque quien contrata se abstiene de vincular a una mujer porque cree que es un encarte debido a que hay que darle mucho tiempo de incapacidad”, dice Janeth Saldoval, madre de familia.

Suecia es el país que otorga mayor liciencia, con 98 semanas y el 80 % de la remuneración. En Chile la legislación cambió a partir del Gobierno de Sebastián Piñera, pasando de tres meses de licencia a 24 semanas (aproximadamente seis meses).

Para tener en cuenta

  • El proyecto radicado también contempla ampliar los días de licencia para el padre de ocho a quince días.
  • 82 % de los niños que nacen en Cali está recibiendo lactancia materna en la primera hora de nacidos, explica Yalila Yoda, de la Secretaría de Salud local.
  • En Cali, la Alcaldía está promoviendo la instalación de salas de lactancia en hospitales y empresas. En el CAM se inauguró la semana pasada uno de estos espacios.
  • Empresas en Cali como Johnson y Johnson, Icesi y Pfizer, tienen salas de lactancia materna, dice Yalila Yoda.
  • La lactancia materna, según la OMS, proporciona todos los nutrientes que necesita el bebé durante los primeros meses de vida. Sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades  nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

DC | EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...