ONU recomienda mantener fuerza pública “fuerte y eficaz” en Colombia

El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, recomendó mantener una fuerza pública “fuerte y eficaz” en el país después de una eventual firma de la paz con las FARC ante la posibilidad de que otros grupos armados se apoderen de los negocios ilícitos que dejaría esa guerrilla.

 

 

“Es un argumento muy fuerte para mantener una fuerza pública fuerte y eficaz, cercana a la ciudadanía, para poder enfrentar estas amenazas”, dijo el diplomático en la presentación de un informe sobre el impacto de las negociaciones de paz en el conflicto armado.

 

En los últimos años han surgido además las bandas criminales que han tomado el lugar de organizaciones desmovilizadas como las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se dedican a actividades ilegales como el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el contrabando, principalmente en zonas de frontera.

 

El diplomático de la ONU aseguró que este hecho “implica que tiene que haber un sistema de seguridad muy robusto para prevenir que otros grupos se aprovechen de un acuerdo con las FARC”.

 

Hochschild agregó que la fuerza pública colombiana “está muy consciente de ese peligro” y está posicionándose para que los territorios actualmente controlados por las FARC, donde “hay intereses económicos muy fuertes”, no caigan en manos de otros grupos ilegales en caso de alcanzar un acuerdo en las negociaciones de paz que se celebran en Cuba.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...