Nueva expedición española llega a Colombia

Este domingo llegó a Cartagena la Ruta BBVA 2015 ‘Aventura en el país de las esmeraldas’, un programa español de expediciones, en el que los jóvenes tienen una experiencia educativa y social por medio de viajes por Iberoamérica. Esta iniciaiva celebra sus primeros 30 años con un recorrido por Colombia.

Los 177 expedicionarios de 23 países, incluyendo a 13 colombianos llegaron a Cartagena luego de hacer un recorrido por tierras españolas. Conocerán de cerca la obra de Gabriel García Márquez, el parque Tayrona y las riquezas arquitectónicas y culturales de Santander y Boyacá, para llegar a Bogotá. Allí, además de ascender a Monserrate, visitarán el Museo del Oro y recibirán sus diplomas poniendo por primera vez fin a la ruta, en un país distinto a España (pues la ruta siempre comenzaba en un país de latinoamérica y terminaba en este país).

En su estadía en Cartagena, los expedicionarios visitarán el Castillo de San Felipe, una de las riquezas de la Humanidad y posteriormente visitarán el Centro Histórico antes de regresar a su campamento que estará instalado en el Coliseo Bernardo Caraballo.

Posteriormente los ruteros desarrollarán sus primeros acercamientos a los temas de emprendimiento en Colombia, en una visita que harán a la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, en el sector de Ternera y que complementarán en la tarde conociendo el emprendimiento juvenil de tres estudiantes de Galapa (Atlántico) llamado Manchester United, una peluquería que ofrece cortes alternativos de cabello similares a los usados por jugadores de fútbol y cantantes de rap, entre otros. También habrá una charla entre Jaime García Márquez y Moisés Álvarez, director del Museo de la Inquisición de Cartagena, quien cerrará el paso de la Ruta BBVA por Cartagena, antes de llegar al Parque Tayrona en donde los expedicionarios acamparán en Arrecifes para luego hacer marcha hacia Pueblito y terminar con un baño de mar en las playas de cabo San Juan.

En Santa Marta, el campamento estará ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en igual que en 2012 cuando la expedición también pernoctó en este lugar, allí recibirán además una charla sobre el legado de Bolívar en las épocas actuales de América Latina. Luego de visitar Santa Marta, el corazón de Macondo en Aracataca será el nuevo destino y allí los jóvenes visitantes conocerán la Casa-Museo de Gabo, la Casa del Telegrafista, la plaza principal y la estación del tren para salir en un viaje nocturno hacia Bucaramanga, “La ciudad bonita” en donde el grupo recorrerá las calles del centro histórico para luego ir a Mesa de los Santos y hacer un paseo sobre el Cañón del Chicamocha, a bordo del teleférico.

En Barichara, en donde la ruta estará por varios días, los emprendimientos volverán a estar presentes y en diferentes escenarios tendrán charlas y talleres sobre diferentes temáticas combinadas con jornadas de deportes como rafting, canotaje y senderismo, además de descubrir un busto en homenaje al fundador de este bello municipio santandereano, Francisco Pradilla y Ayerbe. Ya en territorio boyacense, el grupo de viajeros llegará a Villa de Leyva en donde en una extensa jornada, un grupo de jurados seleccionarán los cuatro mejores emprendimientos de cada una de las categorías en las que se inscribieron los ruteros: educación, salud, economía colaborativa y medioambiente. De camino a Bogotá, la expedición recorrerá el centro de Tunja y visitará sus principales iglesias, además de hacer una parada en el Puente de Boyacá.

En la capital del país, el ascenso a Monserrate será una gran experiencia para este grupo que disfrutará del paisaje y de todo el legado histórico de este hito de nuestro turismo. Luego de visitar el Museo del Oro y La Candelaria, los integrantes de la Ruta BBVA recibirán sus diplomas de manos de la Universidad Complutense de Madrid en una ceremonia que se llevará a cabo en la Universidad de los Andes y que pondrá por primera vez fuera de España a la Ruta BBVA 2015.

DC | EE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...