“Murió un bebé porque no hicieron cesárea a la madre en el momento”

Apenas 16 días de vida tenía Cristofer, el pequeño que murió este jueves, en horas de la mañana, en el hospital del Seguro Social. “Aspiró meconio, por haber estado mucho tiempo en el vientre de su madre, porque no quisieron hacerle cesárea y le dijeron a mi nuera que debía esperar a tener un parto normal”, expresó consternada Nélida Melgarejo, abuela paterna del bebé.

Kimberly Gálvez, madre de Cristofer, fue llevada el lunes 20 de julio, a las 10 de la mañana, al ambulatorio de Palo Gordo. “La doctora del centro asistencial le hizo el partograma y, luego de pasarla a sala de parto, se dio cuenta de que el bebé había defecado  en el vientre; inmediatamente la refirió al hospital del Seguro Social y les explicó a los médicos la situación”, relató Melgarejo.

La joven ingresó a las 10:30 p.m. a uno de los principales centros asistenciales de San Cristóbal. Al parecer, era la única paciente que había llegado con dolores de parto esa noche. “No había más mujeres a punto de dar a luz, la única era ella. La doctora del ambulatorio le explicó a la gineco-obstetra que el niño había hecho meconio y debía hacerle cesárea de emergencia; entonces la especialista se negó a hacerla, porque según ella no era meconio, y  Kimberly podía dar a luz de forma natural. Fue hasta la 1 a.m. del 21 de julio que la intervinieron, al ver que no podía tener un parto normal”.

El pequeño Cristofer pesó 3,800 gramos y midió 52 cm. Antes de las 24 horas de haber salido del vientre de su madre, “tuvieron que entubarlo, ya que le hicieron los exámenes de procalcitonina y el niño salió positivo, había aspirado meconio”. La escala de valores de este análisis es de 0.5 a 10 %, “el bebé tenía el valor de 10 %”, explicó la abuela, quien es enfermera.

En consecuencia, el niño durante 16 días presentó diversas dificultades de salud, “tuvo hipertensión pulmonar, sufrió tres paros respiratorios, dos el domingo y uno hoy, cuando falleció… Lo dejaron demasiado tiempo y todo es causa del trauma fetal que vivió”, expresó.

“No entiendo… qué les costaba a los médicos hacerle cesárea,  tenían todos los insumos y era el único caso”, afirmó la progenitora del padre del niño.

Ante el dolor que está viviendo la familia por esta pérdida, solicitó al centro asistencial el informe médico: “fue negado y considero que los padres tienen derecho a saber cómo estaba el niño. Asimismo, pedí autopsia y la negaron, porque habían desechado la placenta, pero el bebé ya tenía 16 días…, el patólogo dijo que el 70 %  lo decía la placenta”, sostuvo.

DC | La Nación

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...