Miami-Dade busca mejorar la enseñanza del español en las escuelas

En momentos que los padres exigen más clases de idiomas en las escuelas de Miami-Dade, han surgido dos grandes preocupaciones: la calidad de la enseñanza y la falta de acceso para todos los alumnos.

 

Las autoridades del distrito escolar esperan ofrecer soluciones en el nuevo curso escolar con un nuevo programa de certificación para maestros, una modificación del currículo a un costo de $4 millones y un equipo especial que pronto se nombrará.
«Esto significa que estamos abordando el asunto», dijo Mari Corugedo, directora local de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y maestra de Miami-Dade, según reseña El Nuevo Herald.

La enseñanza del español se convirtió en un asunto de interés cuando el distrito comenzó a eliminar por fases las clases tradicionales, que eran consideradas asignaturas electivas, hace dos años. Los padres se quejaron de que sus hijos no estaban aprendiendo lo suficiente y querían algo más efectivo.
En lugar de clases dos veces a la semana, el distrito duplicó la cantidad de escuelas primarias con un programa ampliado de idiomas. En el programa EFL, asignaturas como Matemáticas y Lengua se enseñan a diario en español.

Pero entonces surgió otro problema: en un condado que se se considera extremadamente cercano a América Latina, el distrito escolar batalló por encontrar maestros calificados de Español. La pérdida del español no es única de Miami-Dade; en muchas comunidades de inmigrantes el conocimiento de los idiomas maternos se reduce con cada generación.

Los maestros que sabían español suficiente para comunicarse socialmente, de repente tenían la responsabilidad de enseñarlo, sin tener los conocimientos de vocabulario y gramática necesarios para enseñar la materia.

No solamente a veces no tienen los conocimientos de español necesarios, sino que a los maestros de primaria en el programa EFL no se les exige una certificación para enseñar el idioma. Así las cosas, les exigían enseñar un idioma para el que no estaban capacitados formalmente.

Para solucionar la situación se ha creado un nuevo programa de certificación en alianza con la Universidad Internacional de la Florida. Cuatro de los cursos se enseñarán completamente en español para ayudar a los maestros a conocer a fondo el idioma, y les enseñan a impartir el idioma con efectividad.

El programa todavía debe ser aprobado por la Junta Escolar y FIU. Las inscripciones probablemente comiencen en el semestre de otoño.
La mayor parte del dinero dedicado a mejorar la enseñanza del español en Miami-Dade se dedica a comprar nuevos libros de texto, lo que ha provocado reacciones encontradas.

El plan de presupuesto escolar de Miami-Dade incluye más de $4 millones para un nuevo currículo ajustado especialmente para el distrito. Los nuevos libros tienen textos «auténticos», escritos originalmente en español en vez de ser traducciones del inglés.

El distrito está ampliando sus cursos de capacitación profesional y dedicando dinero adicional para estipendios, para que los maestros puedan asistir a clases de desarrollo profesional.

DC | MiamiDiario

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...