Mamá bloguera profesional

Son muchas las mujeres que se han lanzado a escribir un blog tras la experiencia de ser madres. Algunas para difundir información que les ha sido de gran utilidad, otras por puro entretenimiento y también las hay que además intentan convertirlo en su medio de vida, una vez que la maternidad, a su pesar o no, ha reducido considerablemente sus oportunidades en el mercado laboral. De hecho, la Blogosfera Maternal en Español avanza hacia la profesionalización.

Así, el II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español pone de manifiesto una clara tendencia de profesionalización en este ámbito. El dato más revelador es que el 50,1 por ciento de las responsables de los blogs encuestados habían aceptado alguna propuesta de colaboración con marcas en los seis meses anteriores al estudio. Una cifra muy superior a la que arrogaba el primero trabajo realizado en este ámbito que se publicó a finales de 2013 en que se recogía que el 76 por ciento no había tenido relación alguna con marcas.

Más de 360 bitácoras han participado en esta investigación que también refleja cómo, de esa colaboración con las marcas, más de la mitad no es remunerada, aunque el porcentaje de blogueras que han alcanzado una remuneración de entre 300 y 1.000 euros ha subido del ocho al 15 por ciento. 

La mayoría de las responsables de esto blogs los iniciaron por cuestiones personales. Por orden decreciente los motivos son varios: compartir conocimientos, vía de desahogo o medio de relación con otras madres. Sólo el 7,5 por ciento lo comenzó con el objeto de obtener ingresos.

Este estudio determina que la blogosfera maternal en español es muy joven ya que la mayoría de las bitácoras fueron creadas en los últimos dos años y tienen la red social Facebook como su principal fuente de tráfico, si bien no suelen superar las 3.000 visitas al mes. De ahí, que aquello que le gustaría mejorar a más de la mitad de las mamás blogueras es sus conocimientos en posicionamiento online o SEO.

Más del 70 por ciento de las responsables de los blogs maternales tiene estudios superiores, el 47 por ciento trabaja por cuenta ajena, el 30 está en paro o se dedica a su familia y el 20 por ciento es autónoma o tiene su propia empresa. Entre los retos más inmediatos para este colectivo, además de las cuestiones relacionadas con el marketing digital y el posicionamiento online, están la expansión al ámbito audiovisual, con canales en YouTube y la incorporación de los padres a la blogosfera maternal ya que son muy minoritarios aunque muy activos.

DC|MH

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...