Lester Toledo: “El Gobierno de Arias no se preparó para prevenir la malaria en el Zulia”

Para el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) y dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, el aumento en los casos de malaria en la entidad zuliana son consecuencia de la falta de una política de prevención por parte del Gobierno regional y nacional.

 “Que en la Sierra de Perijá se hayan registrado 637 casos de malaria demuestra que Arias Cárdenas y el Gobierno nacional no implementaron ningún plan preventivo para detener el ingreso de la enfermedad al Zulia. No acataron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar que los casos se propagaran o que surgieran en otros estados”, expresó.

 Toledo criticó que el Gobierno anuncie la implementación de la Micro Misión de Malaria en el Zulia, ya cuando el mal está hecho, es decir cuando se registró el repunte de la enfermedad también conocida como paludismo en  sectores de la Sierra de Perijá como El Tokuko, Marewa, Altamira I y II.

 “No implementaron un plan preventivo integral antes del incremento en los casos de malaria, sino que ahora cuando ya la enfermedad se presentó en la entidad anuncian una “Micro Misión” que lamentablemente está destinada a fracasar, porque es una medida reactiva para tratar de controlar el repunte de la malaria durante la época electoral. Acá no se trata de solo fumigar y vacunar, se trata de atender integralmente poblaciones que han estado en el olvido y sin ningún tipo de atención social ni sanitaria. Permitieron que la malaria se convirtiera en un problema de Estado”, afirmó.

 El legislador zuliano aseguró que el Gobierno venezolano está en mora con la erradicación de la malaria por falta de políticas de salud adecuadas. Lamentó que esta enfermedad aún no haya desaparecido en el país, después de que en 1961 la OMS declarara a Venezuela como el primer país de América Latina en el que se erradicó la enfermedad. Recordó que en los últimos años en el país se han reportado más de 50 mil afectados.

 “Es necesario que todos los organismos de salud del país se comprometan a diseñar planes preventivos y cordones sanitarios en los estados con mayor cantidad de casos como Bolívar, Amazona y Delta Amacuro para lograr disminuir los casos de malaria, en el caso del Zulia controlar los casos reportados y vigilar de forma constante hasta lograr controlar la situación, para que Venezuela deje de ser el país de América Latina en el que, en lugar de disminuir los casos, aumentan constantemente”, puntualizó.

Fuente: DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...