Las famosas dietas “Detox”… ¿funcionan para bajar de peso?

Una dieta “Detox” se basa en consumir alimentos alcalinos para reducir la toxicidad y acidez del cuerpo, lo que se cree mejora el funcionamiento del cuerpo y prepara para un proceso de pérdida de peso. Con base en esto, es importante resaltar que el principal objetivo de este tipo de dietas NO es bajar de peso, sino otros más.

La idea principal de este tipo de dietas propone que la mayoría de los alimentos contiene contaminantes, como preservantes, colorantes, saborizantes y pesticidas, entre otros. Debido a que no existe mayor evidencia científica que apoye la prescripción de estas dietas, los profesionales de la salud a menudo cuestionan su valor y la necesidad de realizarlas.

Aunque existen diferentes tipos de dietas de desintoxicación, estas tienen algunos de los siguientes elementos en común:
• Pueden incluir el consumo de jugos, acompañado de un consumo limitado de alimentos.
• La eliminación de la dieta de ciertos alimentos (como grasas, lácteos, gluten y carnes).
• La eliminación de la dieta de alimentos procesados y de los presuntos agentes irritantes.

Debido a la restricción de uno o varios alimentos o al hecho de la reducción significativa en la ingesta calórica de implican las dietas “Detox”, es recomendable que este tipo de dietas sean asesoradas por un profesional de la Nutrición, más aún cuando existe algún problema de salud como diabetes, hipertensión e hipotiroidismo. Añadido a eso, a pesar de que es poco probable que un breve ayuno de un solo día pueda causar daño, el ayuno prolongado (según lo recomendado por algunas dietas de desintoxicación) puede tener consecuencias peligrosas para la salud.

Es importante mencionar que si bien no hay una evidencia científica que avale estas dietas, el hecho de cambiar el tipo de alimentación y eliminar alimentos “tóxicos” trae una serie de beneficios para la salud, entre ellos: mejora de la digestión, aumenta de la energía y disminuye la retención de líquidos. Estos beneficios, a su vez, pueden causar por añadidura la pérdida de peso, pero ésta no llega a ser significativa. Otro punto importante es que a pesar de que se puede perder peso realizando este tipo de dieta, la sostenibilidad de éste dependerá en gran medida de los hábitos de alimentación que se tengan luego de realizarla.

En conclusión, realizar una “Dieta de Desintoxicación” no es un método para bajar de peso, pero hacerla durante un período corto y con asesoría nutricional, puede ayudarle a mejorar su salud.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...