La importancia de la lactancia materna y beneficios a la salud en recién nacidos

La lactancia materna suele entenderse como la manera idónea de alimentar nutririvamente a los recién nacidos. Creencias diversas alegan que la salud de los niños pequeños puede verse influída por el suministro de dicha sustancia. Unicef es una organización dedicada a la infancia con la finalidad de garantizar que niños y adolescentes cuenten con las oportunidades que hacen posible su desarrollo pleno y el logro de la equidad social, de género y étnica.

De acuerdo a la organización, es común que a corta edad se evidencien enfermedades que acompañan las etapas iniciales de los niños cuando empiezan a jugar, caminar, e ingerir alimentos que no son leche materna. Un niño enfermo necesita tomar mucha leche materna, ya que le proporciona un alimento nutritivo y fácilmente digerible en un momento en que ha perdido el apetito por otros alimentos. «Dar de mamar al niño también puede ser una manera de consolarle cuando está irritado».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que a partir de los 6 meses de edad se introduzca en la dieta de los lactantes alimentos complementarios que proporcionen energía, proteínas y micronutrientes requeridos para cubrir necesidades nutricionales del infante. Recomienda proporcionar estos alimentos de 2 a 3 veces al día entre los 6 y 8 meses de edad. 3 veces al día y agregar un refrigerio nutritivo entre los 9 y 11 meses. Y tres comidas acompañadas de dos refrigerios nutritivos entre los 12 y 24 meses.

Según datos emitidos por la OMS, se exponen 5 razones que evidencian los beneficios de la lactancia materna:

1- Amamantar supone beneficios para la salud del lactante ya que aporta todos los nutrientes para un sano desarrollo.

2.- La leche materna es asequible y garantiza el alimento del bebé.

3.- La lactancia materna propicia buena salud durante toda la vida. Adolescentes y adultos que en su infancia fueron amamantados suelen sufrir en menor proporción sobrepeso u obesidad.

4.- Es beneficiosa para las madres ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario a largo plazo.

5- Amamantar ayuda a las mujeres a recuperar el peso ganado en el embarazo y reduce las tasas de obesidad.

Datos manejados por el Ministerio para la Salud (MinSalud) y el Instituto Nacional de Nutrición (INN) aseguran que la lactancia materna exclusiva ha aumentado en 33% respecto a los años 90.

DC | EN

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...