Google no reconoce el Esequibo como venezolano

Al ingresar al buscador más importante del mundo, y específicamente en la plataforma GoogleMaps, la delimitación territorial de Venezuela aparece despojada de la Guyana Esequiba.

El espacio se ha mantenido en disputa por más de 150 año y el conflicto se reavivó cuando en marzo de este año la petrolera internacional Exxon Mobil inició exploración en la zona.

Damián Tossi, especialista en sistemas de información geográfica y sensores remotos, aseguró que la compañía norteamericana de cartografía internacional Esri sería la que proporciona las coordenadas a Google.

Environmental Systems Research Institute (Esri), ubicada en California, está reconocida como la empresa líder mundial en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS); y no reconoce los límites que Venezuela ha estipulado en su marco legal.

“No he visto mapas en ningún parte del mundo que reconozca el Esequibo como venezolano, y ese paradigma se traslada a lo digital. Por eso cuando abres Google Earth lo ves así. Desde el principio de los tiempos, ellos han puesto que el Esequibo es de Guyana y no de Venezuela (…) Sin embargo, no podría decir que es Google quien ingenió eso, sino quienes hacen la cartografía digital; que son quienes realmente distribuyen la información”, aseguró.

De acuerdo a especialistas en cartografía, solo en los mapas venezolanos la zona ha sido reflejada con un rayado diagonal, respetando el Acuerdo de Ginebra, según el cual ambos países buscan un “arreglo práctico”.

Google Maps es uno de los productos del gigante de la información y ofrece mapas desplazables, así como visiones fotográficas por satélite del mundo entero.

Fuente: DC|ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...