Etesa fijará más controles en contratos de generación eléctrica  

Una fianza del 10% sobre el monto de la inversión exigirá la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) a las compañías que participen en las licitaciones de los nuevos contratos de generación eléctrica.

La medida fue anunciada por Etesa después de que la empresa Erryl Capital, que se adjudicó un contrato en octubre del año pasado, cediera los derechos de generación a AES Panamá.

“Para la próxima (licitación) queremos ser más exigentes y que solo participen los que están preparados para invertir”, dijo el gerente de Etesa, Iván Barría, al referirse a la cesión del contrato.

Además de no invertir en la planta de generación que debió construir Erryl Capital para cumplir con el contrato que se adjudicó, el acuerdo con AES no incluye la indexación del combustible, ya que la barcaza opera con bunker y no con diésel. Esto significa que Erryl Capital podría tener mayor ganancia y la energía sería más cara.

CONTRATO CEDIDO A AES PANAMÁ GENERA ALERTA

Después de 17 años de competencia en el mercado de energía eléctrica, la cesión de un contrato de la empresa Erryl Capital ha producido malestar entre otros agentes del mercado por los efectos que ello tendría en el precio de la electricidad.

El contrato fue adjudicado el 27 de octubre de 2014 a la estadounidense Erryl Capital, que tras ganar en una licitación se comprometió a generar energía con una planta de 80 megavatios (MW) de capacidad, para un periodo de cinco años utilizando bunker como combustible.

Erryl no construyó la planta, como se esperaba, y a cambio negoció con AES Panamá el contrato de generación que se había ganado para suministrar a las empresas distribuidoras Edemet, Ensa y Edechi a partir del 1 de julio de este año.

En lugar de invertir en su planta, Erryl negoció la producción de energía con la barcaza de AES Panamá que solo tiene capacidad para 72 MW, ocho menos que los requeridos en el contrato.

La cesión del contrato ocurrió después de la decisión del Gobierno de cancelarle a AES otro contrato por $151 millones por considerarlo oneroso y procedió a pagarle una indemnización de $20 millones.

«Cada contrato de suministro contempla las cláusulas que rigen los derechos y obligaciones de las partes contratantes, entre los cuales se encuentra la posibilidad de su cesión, cumpliendo con los requisitos establecidos en los mismos”.

Autoridad Nacional de los Servicios Públicos

Por ejemplo, AES Panamá generaría la energía con bunker, cuando Erryl la licitó a un costo de “generación con diésel”, que es un combustible más caro.

Tras ser consultada sobre este tema, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá advirtió el efecto alcista que puede tener la indexación del combustible en el precio final de la energía.

Otro punto que ponen en perspectiva es que la licitación se hizo con el propósito de atraer energía nueva para sumar nuevas fuentes a las ya existentes.

Sin embargo, con la cesión de este contrato se estaría restando una planta de generación térmica que debía estar disponible para la temporada seca cuando se reducen las lluvias.

En promedio, actualmente el costo de generación de energía con bunker en algunas plantas es de 10 centésimos el kilovatio hora, mientras con diésel puede ser hasta 17 centésimos al ser un derivado más costoso.

En el caso del contrato con Erryl Capital, el precio final es de 23.5 centésimos el kilovatio hora, según la resolución de adjudicación de Etesa.

En un cálculo para los cinco años de este contrato, representa una facturación de aproximadamente 576 millones de dólares, sin descontar el costo del combustible que consuma la planta en este periodo.

Otro aspecto cuestionado es el compromiso de inversión de Erryl, ya que al vender el contrato se libera del compromiso de instalar una generadora eléctrica.

Al participar en una licitación la empresa estaba comprometiéndose a invertir en una generadora como ha hecho el resto de las compañías que han llegado a Panamá para participar en la industria eléctrica.

Tras conocer la cesión del contrato, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá confirmó que el gremio pidió una reunión con el secretario de Energía, Víctor Urrutia; el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Roberto Meana; y el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., Iván Barría.

Aunque Barría no asistió a esta reunión, los empresarios trataron el tema de Erryl. Etesa es la empresa responsable de organizar las licitaciones de compra de energía para las empresas de distribución eléctrica que atienden a más de 900 mil clientes en todo el país.

“En el pasado ya otros contratos han sido cedidos o vendidos de una empresa a otra y en el futuro otras cesiones se pueden dar,

por lo cual esta cesión no nos molesta”, informó la Cámara.

Lo que nos preocupa es la forma como se dio la cesión, en especial la indexación del combustible y que la licitación original requería que los MW ofertados fueran adicionales al sistema, añadió la Cámara de Comercio.

El gerente de Etesa, Iván Barría, informó que como medida para evitar que se repita este tipo de irregularidad en las próximas licitaciones de compra de energía se exigirá una fianza de 10% de inversión.

“Es por situaciones como estas que hemos subido el monto de la fianza de oferta a $250/kwh e incluimos la fianza de inversión de 10% para evitar esto. Para lo próxima queremos ser más exigentes y que solo participen los que están preparados para invertir”, dijo Barría.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...