Estados Unidos mató al número dos del Estado Islámico

El número dos del grupo yihadista Estado Islámico murió el martes tras un ataque aéreo estadounidense cerca de Mosul, en el norte de Iraq, anunció la Casa Blanca.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos identificó al militante muerto como Fadhil Ahmad al Hayali, también conocido como Haji Mutaz, y precisó que era el número dos del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.

Las fuerzas de Estados Unidos indicaron que lo mataron junto al «operador de medios» del Estado Islámico conocido como Abu Abdullah, en un ataque contra un vehículo el martes 18 de agosto.

La Casa Blanca describió a Al Hayali como «el principal coordinador para las transferencias de armas, explosivos, vehículos e individuos entre Iraq y Siria».

«Respaldaba las operaciones del Estado Islámico en los dos países y estaba a cargo de las operaciones del Estado Islámico en Iraq, donde fue pieza fundamental en la planificación de operaciones en los últimos dos años, incluida la ofensiva del grupo yihadista en Mosul en junio del 2014», indicó.

Como muchos líderes yihadistas de Iraq, antes de unirse al Estado Islámico Al Hayali había sido miembro de la rama iraquí de Al Qaeda.

La Casa Blanca enfatizó que la muerte de Al Hayali «impactará negativamente en las operaciones del Estado Islámico, dado que su influencia se extendió a las finanzas, medios de comunicación, operativos y logística» del grupo.

«Estados Unidos y sus socios de la coalición están decididos a degradar y destruir a este grupo terrorista que ha causado tanto daño y sufrimiento a la población de la región y de más allá», subrayó el portavoz.

DC/GDA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...