En el «The Martian» se aplicarán nueve tecnologías de la Nasa

La llegada del hombre a Marte es un sueño que parece estar cada vez más cerca gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han permitido a agencias espaciales trazar misiones hacia la década de 2030. Mientras se logra, el cine se ha encargado de acercar a la humanidad al espacio a través de producciones millonarias, cada vez más fieles a los conceptos científicos.

Una muestra reciente es Interstellar, proyecto del director Christopher Nolan, en el que trabajó con el astrofísico Kip Thorne y que resultó en una pieza de ciencia ficción única. A mediados de octubre próximo, el planeta rojo será el protagonista con el estreno de The Martian, una película que surgió de un blog publicado por Andy Weir, quien fuera programador de computación, y cuyo éxito lo llevó a convertirse en una novela antes de dar el salto al cine.

Es la historia de un astronauta de la Nasa que queda varado en Marte y que mezcla ficción y desarrollos reales. Tras conocerse esta semana un adelanto de la película, la Nasa compartió en su sitio web un listado de tecnologías reales que aparecen en la cinta y en las que la agencia estadounidense trabaja actualmente. Acá una breve selección.

Condiciones de hábitat

En la película, Matt Damon, quien interpreta al astronauta Marc Watney, permanece gran parte del tiempo en un módulo que es como su casa. Así sería la rutina de la futura misión que llegue a Marte, para evitar exponerse largas jornadas al Sol y al polvo dentro de sus trajes espaciales.

Tripulaciones ya hacen pruebas en el Centro Espacial Johnson de la Nasa, como preparación para largas misiones. Para ello tienen un escenario de dos pisos, con zonas de descanso, de trabajo y de aseo, que simula el hábito del espacio profundo. Allí permanecen juntos durante catorce días en los que realizan tareas operativas.

Cultivos para alimentarse

La distancia impedirá que la misión en Marte pueda surtirse de provisiones como lo hace hoy la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que se envían vehículos de carga. Por más urgente, los alimentos tardarían nueve meses en llegar. Los astronautas necesitarían entonces cultivar. Eso sucede en la película, donde Watney convierte su habitáculo en una granja en la que produce papas. Hace un par de semanas el mundo pudo ver cómo la misión que permanece en la EEI degustó lechuga cultivada allí.

Los trajes espaciales

La atmósfera de Marte es fría y apenas hay aire respirable, por lo que los astronautas tendrán que usar de manera permanente sus trajes para hacer expediciones. En The Martian, Watney debe hacer largas expediciones, por lo que necesita un traje cómodo, flexible y confiable.

Actualmente, la Nasa desarrolla tecnologías para hacer trajes espaciales que llevará la misión al planeta rojo. Uno de los retos será caminar en medio del polvo, que podría afectar los sistemas del traje.

Vehículos de transporte

Si bien en Marte ya hay rovers de exploración, cuando la misión llegue necesitará un vehículo capaz de transportarla, pues permanecerá en el planeta al menos durante un año, mientras los planetas se acomodan en una posición que minimice la duración del viaje de regreso.

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...