EE.UU ofrece 5 millones por capo prófugo «Chapo» Guzmán

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita capturar a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, el mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Estados Unidos también instaló una línea telefónica para recibir denuncias sobre Guzmán, que se escapó de una de las prisiones más seguras de México a través de un sofisticado túnel de 1.600 metros (una milla) que iniciaba en la ducha de su celda.

El jefe en funciones de la agencia antidrogas DEA, Chuck Rosenberg, dijo que cree que Guzmán está en México, probablemente escondido en su hogar en su estado natal de Sinaloa, México. Pero Rosenberg reconoció que el esquivo Guzmán podría estar en cualquier lugar.

«Creo que aún está en México», dijo Rosenberg en una reunión con la prensa. «¿Lo sé? No. Es una hipótesis fundada».

Guzmán ha sido capturado dos veces y dos veces se ha escapado. Fue encarcelado por primera ocasión después de ser extraditado de Guatemala en 1993 y escapó de una prisión de máxima seguridad en 2001. Trece años después fue arrestado una vez más en la turística costa de Mazatlán y escapó 16 meses después.

Las autoridades mexicanas anunciaron una recompensa de 3,8 millones de dólares por el capo, que se cree posee un patrimonio de 1.000 millones de dólares.

Rosenberg dijo que la DEA y las autoridades estadounidenses continúan trabajando con sus contrapartes mexicanas en la búsqueda de Guzmán.

Fuente: DC|ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...