Detienen a ex vicepresidenta de Guatemala por presunta corrupción

Las autoridades detuvieron este viernes a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por su presunta vinculación con la trama de corrupción en las aduanas conocida como «La Línea».

El abogado de Baldetti, Mario Cano, confirmó a EFE que a su clienta se le notificó la orden judicial de detención en un centro médico privado donde se encuentra ingresada desde hace cuatro días.

“Baldetti tiene problemas cardíacos, ya que una arteria le está dando problemas en el sistema digestivo”, dijo el abogado, pero no precisó cuál es el tratamiento que recibe ni tampoco cuál es el pronóstico de los médicos.

Baldetti renunció a la vicepresidencia el pasado 8 de mayo después de la desarticulación de una millonaria estructura de defraudación aduanera conocida como «La Línea» y supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, quien fue su secretario privado y está prófugo de la justicia desde ese día.

La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas.

Hasta ahora hay 27 detenidos.

Los integrantes de «La Línea» mencionaron en las conversaciones grabadas a una persona, aún no identificada, a la que se referían como «La R», «La 2» o «La Señora», apelativos que pueden corresponder a Baldetti.

Las autoridades guatemaltecas ya habían embargado tres inmuebles de la ex vicepresidenta, además de 770.000 dólares, que pueden pasar a ser propiedad del Estado en caso de que sea encontrada culpable.

Baldetti, que tiene orden de arraigo desde el 9 de mayo y una de cuyas residencias fue allanada esta semana en busca de información, ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.

DC/EFE

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...