Desacuerdos en el PSUV evidencian desunión en el chavismo

La última voluntad de Hugo Chávez es hoy desoída. El 9 de diciembre de 2012, el dedo del «comandante eterno» de la Venezuela bolivariana señaló a Nicolás Maduro: «Si algo llegara a ocurrir que me inhabilite, mi opinión firme es que elijan a Maduro como presidente», dijo.

Según el diario ABC, el 5 de marzo de 2013 se anunció su muerte y, un mes después, Maduro fue proclamado presidente de Venezuela.

Pero desde entonces la popularidad del mandatario se ha desmoronado.Ni siquiera ha podido obtener la mitad de la aceptación obtenida por su mentor. La recesión económica, la escasez, los escándalos de corrupción y el encarcelamiento de dirigentes opositores han provocado que su gestión sea rechazada por siete de cada 10 venezolanos, según sondeos de la encuestadora Datanálisis.

El descontento se extiende a las filas del oficialismo, y algunos exministros de Chávez se manifiestan ya claramente en desacuerdo con Maduro. Es el grupo conocido como los «chavistas sin Chávez», aquellos que actualmente no ostentan cargos en el gobierno por el simple hecho de mostrarse críticos con el líder. La mayoría fueron expulsados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras mostrar su disconformidad con la línea oficial.

Jorge Giordani, Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Gustavo Márquez y Felipe Pérez Martí, son algunos de estos exfuncionarios de confianza de Chávez que figuran como opositores a la gestión de Maduro. Cuatro de estos exministros, ahora, forman parte de un movimiento político llamado «Marea Socialista», cuyas principales peticiones son investigar los casos de corrupción vinculados con el Gobierno y una pronta solución a la crisis económica de Venezuela.

EXMINISTRO DE PLANIFICACIÓN

El ingeniero Jorge Giordani, apodado «El Monje», fue el hombre de confianza en asuntos económicos de Hugo Chávez. Tras ocupar durante tres períodos el ministerio de Planificación (1999-2002, 2003-2008, y 2009-2014) y convertirse en el principal ideólogo de la tesis del «Socialismo del Siglo XXI» que orientó las políticas del Estado venezolano, Giordani abandonó la administración pública de este país el 17 de junio de 2014 por orden del presidente Nicolás Maduro.

Un día después de su salida del Gobierno, Giordani publicó en la página web chavista Aporrea una carta que denuncia los conflictos existentes en las altas esferas del poder en Venezuela, la falta de liderazgo de Maduro, el gasto excesivo y el desorden fiscal. También puso de manifiesto las irregularidades en la gestión de Pdvsa, del Banco Central y de la política cambiaria.

EXMINISTRA DE AMBIENTE

Ostentó el cargo de ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2000-2005), y además fue vicepresidenta del Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano en el período 2011-2013. Pero el 25 de junio de 2014, Osorio se enfrentó a su partido al apoyar unas declaraciones del exministro de Educación, Héctor Navarro, en defensa de la carta publicada por Giordani sobre las irregularidades en las políticas económicas de Venezuela. Sobre Maduro y su gabinete dijo: «Van repitiendo las frases del Comandante eterno, pero no su práctica. Yo soy una chavista sin Chávez».

Exministro de Educación

Héctor Navarro es ingeniero eléctrico y profesor universitario. Fue ministro de Educación en el primer Gabinete del entonces recién electo presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Ocupó ese cargo en tres etapas: 1999-2001, 2002-2004 y 2008-2010. También fue diputado de la Asamblea Nacional, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Medias (2007-2008) y titular del Ministerio de Energía Eléctrica (2012-2013). Nunca dejó de ostentar puestos durante el gobierno de Chávez.

EXMINISTRO DE COMERCIO

Chávez puso al ingeniero Gustavo Márquez en puestos estratégicos: el Ministerio de Industria y Comercio (1999), la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001). También pasó por la Embajada en Austria, la Representación Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004) y el Ministerio de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007). En octubre de 2010 se produce su caída en desgracia y esdestituido como embajador de Venezuela en Colombia. Aunque figuró en actos políticos después de su destitución, este exfuncionario chavista se distanció recientemente del presidente Nicolás Maduro.

Exministro de Planificación

Felipe Pérez Martí, doctor en Economía de la Universidad de Chicago, es uno de los pocos ex altos funcionarios de Chávez que decidió asesorar a dirigentes de la oposición venezolana, entre ellos Antonio Ledezma (alcalde detenido por orden de Maduro) y Jesús Torrealba (presidente de la coalición de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática).

Su paso por la Administración pública fue breve, solo fue ministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. Tras su salida de las altas esferas del Gobierno, Pérez siguió respaldando al chavismo. En la última década se ha dedicado a liderar un movimiento político denominado Conexión Social, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del «poder popular». Estuvo en un silencio político durante años.

DC | ABC

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...