Crece la polémica por mapa de distritos en Florida

Al enfrentar una orden para corregir su mapa con defectos de los distritos del Congreso, los legisladores estatales intensificaron el martes sus críticas a la Corte Suprema de la Florida, mientras el respetado representante republicano Dan Webster luchaba por su vida política.

El drama se desarrolló en el segundo día de una sesión especial de dos semanas, la única jornada pública sobre un mapa base preparado por personal de los legisladores que trata de cumplir con la decisión del 9 de julio de la corte.

Cinco de los siete magistrados ordenaron a los legisladores realinear los límites de ocho distritos debido a que el proceso se vio «contaminado» por operativos políticos y violó mandatos constitucionales en el sentido de que los distritos no deben favorecer o desfavorecer a los titulares o a partidos políticos.

En discursos hechos con resentimiento, algunos legisladores acusaron a la corte de “incluir” un mapa dibujado por «operativos partidistas» demócratas en su fallo y cuestionaron el respeto de la corte a la separación de poderes entre las dos ramas del gobierno.

“¿Cómo la corte llegó aquí para pisotear a la Legislatura?”, preguntó el senador Tom Lee, republicano por Brandon.

El senador Rob Bradley, republicano por Fleming Island, presentó sus preocupaciones de que la directiva de la corte para cumplir determinados requerimientos para el dibujo del mapa era igual a operar de una forma partidista, como se acusó anteriormente a los legisladores.

“Si la Corte Suprema de la Florida está básicamente dibujando un mapa y ellos saben que el mapa lo dibujaron operativos demócratas partidistas, ¿cómo cumplen los magistrados con la Constitución?” se preguntó Bradley.

El abogado de la Cámara Alta Raoul Cantero III, un ex magistrado de la Corte Suprema, esquivó la pregunta. Al destacar que es probable que él regrese antes de los magistrados que defienden el nuevo mapa, replicó; “No quiero enojarlos”.

Indignados por el fallo de la corte que rechazó los mapas que defendieron durante años, Cantero y su co-abogado George Meros aconsejaron que los legisladores no tienen más elección que adoptar el mapa base propuesto, que crea un distrito este-oeste a lo largo de una faja de 100 millas en el Norte de la Florida, lo que podría favorecer la elección de un candidato afroamericano en el 2016. La representante federal demócrata Corrine Brown mantiene esa banca desde 1992.

Agregaron que la propuesta debe adoptar un mapa alternativo para el Distrito 5 del Congreso propuesto por la Liga de Mujeres Votantes y por Causa Común, dos de los demandantes que acusaron a los legisladores.

“Creemos que lo más prudente es tener eso como un refugio seguro y tener allí la configuración este-oeste”, dijo Meros.

Meros y Cantero fueron los principales abogados que asesoraron a la Cámara de Representantes y el Senado en los mapas que la corte determinó en dos ocasiones que tenían defectos.

La senadora Arthenia Joyner, la lideresa de los demócratas del Senado, desestimó las quejas de sus colegas republicanos como “política – todos desean proteger su propio territorio. Así es como nos metimos en este problema”.

El escaso público incluía a Webster, una figura aún reverenciada en Tallahassee, quien fue el primer presidente republicano de la Cámara de Representantes en más de un siglo y pasó casi tres décadas en la Legislatura antes de ganar en el 2010 una banca en el Congreso federal por el área de Orlando.

Webster, el único miembro del actual Congreso que habló en el taller emitió fuertes objeciones al cambio de distritos propuestos, un mapa que describió como un intento de «eliminarlo».

Webster dijo que sentía que su reelección se había «desfavorecido» con el mapa propuesto, que va en contra de una prohibición constitucional de favorecer o desfavorecer a cualquier titular.

“Los nuevos cambios al Distrito 10 son tan importantes que hacen que esa banca sea imposible de ganar”, dijo Webster.

DC|ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...