Confirman anomalía pared de ampliación de Canal de Panamá

El consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr y a cargo del proyecto de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, confirmó ayer que se ha detectado una anomalía «puntual» en una pared de esas estructuras y que la misma se está «atendiendo».

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se refirió así a unas fotos que han circulado este viernes en las redes sociales panameñas que muestra filtraciones de agua en una pared de las nuevas esclusas.

«Las fotos que han salido publicadas en redes sociales son de una de las paredes de las nuevas esclusas en el sector Pacífico. Este suceso puntual en la estructura se está atendiendo por parte del personal técnico», señaló el consorcio en un comunicado.

El GUPC destacó que el proyecto de las nuevas esclusas se encuentra en este momento en la fase de pruebas, precisamente para «detectar cualquier situación que requiera ajustes o reforzamiento para el buen funcionamiento» de las nuevas estructuras.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo por su parte que para enero próximo se planifica una prueba final de aceptación y que hasta entonces el consorcio constructor realizará las pruebas preliminares necesarias para enmendar cualquier falla.

«Apenas notamos algo, nosotros exigimos: ‘yo quiero ver cuál va a ser la corrección que tus ingenieros van a hacer, porque tú tienes que garantizarme que esto me va a durar 100 años'», expresó Quijano en declaraciones a Acan-Efe.

Quijano explicó que tras la finalización de la obra por parte de GUPC, por un período de garantía de 10 años el consorcio está comprometido a enfrentar daños ocultos.

Se espera que las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que permitirán el paso de buques con hasta el triple de la capacidad actual, comiencen a operar en abril próximo.

El llenado de las esclusas y las pruebas de apertura de las monumentales compuertas comenzaron en junio pasado, en un proceso que se prolongará alrededor de 4 meses, según la información disponible.

La construcción de las nuevas esclusas comenzó en 2009 con un coste en contrato de 3.118 millones de dólares, y como parte de un proyecto global de ampliación que arrancó dos años antes con valor inicial de 5.250 millones de dólares.

El proyecto global de ampliación registra el 93 % de avance, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...