China frena la caída de su moneda con devaluación

Por tercera vez en una semana, el Banco Popular de China toma la decisión de devaluar la moneda del gigante asiático, el yuan, frenando así la inminente caída de su valor, que afectaría el mercado internacional. La decisión del banco central chino impulsaría a los mercados europeos.

Autoridades chinas consideran que no se realizó una devaluación, sino que estos cambios son «una nueva forma» de calcular la banda de flotación de la moneda y un ajuste que ha debilitado al yuan 4,6% con respecto al dólar estadounidense.

A pesar de que el organismo regulador chino justificó la devaluación para facilitar que el valor del yuan lo decida el mercado, los inversores asiáticos han respondido con dudas ante el temor de que la medida esconda la preocupación de las autoridades por el cada vez menor ritmo de crecimiento de la segunda economía mundial, reseñó el diario español El País.

Analistas económicos convergen en que Pekín justificó su movimiento para dar más protagonismo al mercado a la hora de establecer la tasa de cambio de su moneda.

Otros interpretan que el intento busca mejorar las ventas de sus productos en el exterior, que se encuentran afectadas por la fortaleza del yuan con respecto a las otras divisas.

Con esta decisión, las autoridades lograron obtener una mayor liberalización de su moneda, algo clave para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluya al yuan en su cesta de divisas, imprescindible para favorecer su uso en todo el mundo y a su vez lograr cierta competitividad en el exterior.

Ante la duda de cuáles serían las consecuencias en el mundo de la devaluación del yuan, el economista venezolano Luis Oliveros explica que «la repercusión puede ser negativa, porque está afectando el precio de las materias primas y también porque encarece las importaciones de la región hacia China, lo que genera incertidumbre sobre el real estado de la economía china».

El yuan en Latinoamérica 

El primer país de Latinoamérica en manifestarse por la devaluación del yuan fue Brasil, debido a la competencia que representa ante el gigante chino y cuyos productos manufacturados compiten con las exportaciones de automóviles y electrodomésticos chinos.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, afirma que las exportaciones caerán no solo hacia China, sino a otros países: «Es evidente que la devaluación le ofrece a las exportaciones de manufacturados de China más competitividad en el mercado global. Y como el área en que China tiene una mayor penetración es especialmente en Suramérica, eso podrá desplazar algunas exportaciones de manufacturas brasileñas», dijo.

El yuan no es una moneda con la que los países de América Latina han hecho negocios con China, así que el impacto de la devaluación no es mayor.

DC | EU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...