Base de rastreo de cohetes de la Guerra Fría en Miami es demolida

Una reliquia de la Guerra Fría, la antigua base de radar y rastreo de cohetes antiaéreos Nike, al oeste de Miami-Dade, está siendo demolida.

En los últimos días, excavadoras, grúas y camiones de volteo derribaron y sacaron escombros de las pocas estructuras que aun quedaban en lo que una vez fue el sitio de Control Integrado de Fuego (IFC, por sus siglas en inglés) sobre la Avenida Krome al sur de Tamiami Trail.

 

Linda Mandelstam, Miss Miami 1963, sentada sobre un misil Nike Hercules. NPSPhoto

Construida como respuesta a la Crisis de Octubre de 1962, cuando aviones espías de Estados Unidos descubrieron misiles nucleares soviéticos en Cuba, la base era una de varias diseñadas para proteger a Miami contra un posible ataque soviético o cubano. Se le conocía formalmente como HM-95, Batería D.

Tenía dos componentes: el centro de control y radar, desde donde se debía dar la orden de disparar los cohetes antiaéreos, y las plataformas de lanzamiento de los misiles.

Estas últimas estaban donde hoy se levanta el centro de detención de Krome, cerca de la esquina de la Avenida Krome y Tamiami Trail. El centro de control –el que está siendo derruido– se ubica poco más al sur del centro de detención, también sobre la Avenida Krome.

Ambos sitios, el centro de detención y la antigua base de control y radar, son propiedades federales, y las autoridades de inmigración a cargo del centro de detención también supervisan el antiguo sitio donde antes hubo barracas, radares y equipos de rastreo.

En 1980, el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) abrió el centro de detención en el lugar donde se encontraban las plataformas de lanzamiento, en parte para albergar a refugiados cubanos que llegaron durante el éxodo del Mariel.

El sitio de radar y rastreo se mantuvo abierto como centro de inteligencia por unos años, pero finalmente fue cerrado a mediados de la década de 1980. Desde entonces, las estructuras que una vez albergaron al personal militar, oficinas y equipo, quedaron abandonadas.

Con los años, las estructuras se deterioraron y se convirtieron en un parque para los artistas de graffiti.

Personas que recientemente visitaron el lugar dijeron en la internet que la antigua base estaba siendo derruida para permitir que los trabajadores del transporte pudieran ampliar la Avenida Krome. Los trabajadores han comenzado la ampliación, pero en esa zona la obra se realiza en el lado este de la Avenida Krome, no del lado oeste, que es donde se encuentra la antigua base militar.

Los trabajadores de demolición, sin embargo, dijeron que la destrucción de las estructuras restantes de la antigua base no tenía nada que ver con la ampliación de la carretera.

Un funcionario federal familiarizado con el asunto dijo que se demolieron las viejas estructuras, ya que se habían convertido en “un peligro” que atraía a visitantes indeseables.

No está claro si las autoridades de inmigración proyectan construir alguna estructura en el sitio de demolición. Por ahora, sin embargo, la antigua base ya pasó a la historia.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article30506886.html#storylink=cpy

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...