Banca limita retiros diarios a máximo de Bs. 40 mil por escasez de billetes en el Zulia

Entre Bs. 20.000 y hasta un máximo de Bs. 40.000 pueden retirar, a través de “cheques” o “efectivo”, las personas naturales que asisten a las distintas entidades financieras privadas del Zulia, debido a la escasez de billetes de alta denominación, la fuga de dinero nacional a la frontera colombiana y problemas con el papel moneda para la impresión de dinero.

 

 

Así lo informó, fuentes de cuatro instituciones privadas. “Las directrices vienen de las sedes matrices en Caracas. Desde hace tiempo se están reportando fallas en la recepción de billetes de alta denominación (Bs. 50 y 100) y eso nos dificulta realizar las transacciones de retiro por cheques o efectivo de los clientes. Para nadie es un secreto que se viene reportando una fuga hacia Colombia”.

 

Añadió la fuente que “en las taquillas solo contamos con disponibilidad de billetes de Bs. 2, 5, 10 y 20 (…) eso genera mucho malestar en los usuarios que desean retirar montos superiores a los 20.000 bolívares. Las unidades que quedan (Bs. 50 y 100) se están destinando, en buena parte, a los cajeros automáticos”.

 

Se conoció que dentro de las instituciones se les está informando a los clientes “que tomen las previsiones del caso”. “El monto del cheque o el retiro puede variar de Bs. 20.000 a 40.000 dependiendo del ingreso de dinero en efectivo a las taquillas y por la cantidad de depósitos”, agregaron.

 

La situación ha generado rechazo en los usuarios. “Es increíble que uno en este país uno no pueda cobrar un cheque de 50.000 bolívares. Una hora en el banco para que me salgan con esa nueva norma. Algo insólito”, comentó Rafael Morales, a través de la red twitter.

 

Los marabinos también han denunciado “poca disponibilidad de dinero” en los cajeros automáticos, en especial, los fines de semana. “Sacar plata un sábado es una odisea en la ciudad. Hace poco tuve que recorrer hasta 11 cajeros para poder sacar dinero (…) la mayoría estaban vacíos desde el viernes en la noche. Todos quieren son los billetes de Bs. 100 porque hacen menos bulto en las carteras”, relató José David Mendoza, publicista de 35 años.

 

Según datos oficiales, al cierre del mes de junio de este año, el número de piezas del billete de 100 bolívares se colocó en 1.859, 2 millones en comparación con los 909,5 millones de junio de 2014.

 

El economista Roger Chacín aseguró que “sin duda, el ‘bachaqueo’ de billetes está afectando el movimiento monetario en los estados fronterizos. Otra de las razones es la alta inflación que se viene registrando porque las personas demandan cada vez más dinero para obtener los productos. Está en manos del BCV emitir un pronunciamiento oficial explicando la situación”.

 

Autoridades venezolanas han señalado que los billetes nacionales son usados por “bachaqueros” en la frontera colombo-venezolana —en Zulia, Táchira y Apure— para hacer negocios ilícitos. Los contrabandistas usan la moneda nacional para cambiarla por pesos o viceversa. Incluso, algunos comercializan un billete de 100 bolívares por Bs. 140.

 

En abril pasado, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscrito al Destacamento 112, ubicado en la Guajira, lograron detener preventivamente a un hombre que portaba, entre su ropa interior, 300.000 bolívares en efectivo, específicamente en billetes de Bs. 50 y 100. Efraín Alejandro Romero Sebrián fue acusado de presunta legitimación de capitales.

 

Hasta el cierre de la edición se trató de contactar a algún vocero de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), pero no se logró el contacto.

 

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...