ACP considera preocupante el llamado a huelga en ampliación del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (La ACP) considera sumamente preocupante la decisión de la Junta Directiva del Sindicato Único de la Construcción y Similares (SUNTRACS), de declarar huelga, en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, que ejecuta el contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC), tanto en la provincia de Colón (Sitio del Atlántico) como en la de Panamá (Sitio del Pacífico).

Atender las demandas de aumento salarial y en general todo lo relacionado con las relaciones laborales de los trabajadores contratados por GUPC para la ejecución del proyecto del Tercer Juego de Esclusas, son obligaciones exclusivas del contratista GUPC.

La ACP como una persona jurídica autónoma de derecho público que es, no puede acceder, ni aceptar asumir responsabilidades, ni pagos que de acuerdo a sus obligaciones contractuales y legales no le corresponden.

El contrato de la ACP con GUPC es claro y el mismo establece los límites y parámetros dentro de los cuales la ACP puede y debe accionar.

La pretensión del contratista de trasladar sus obligaciones como patrono a la ACP es inaceptable, ya que contravendría claramente la Ley Orgánica y regulaciones de la ACP, con lo cual la ACP no puede, ni va a intervenir en ningún tema que se encuentre fuera del ámbito que por ley, le es permitido.

La ACP insta a GUPC a que honre los términos y condiciones del Contrato que mantienen vigente y desista de sus intentos de traspasarle a la ACP responsabilidades que no le corresponden y que la ACP no debe, ni puede asumir.

Exhortamos a ambas partes a resolver este conflicto a la brevedad posible, especialmente en este momento, cuando las obras registran un 93% de avance.

DC | LA

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...