720 cubanos desertan de Venezuela por crisis en el país

Un total de 720 cubanos que trabajaban en misiones en Venezuela han emigrado a Colombia en lo que va de año, según un trabajo publicado por la agencia EFE. El número ya supera los 616 que ingresaron a ese país el año pasado tras desertar.

Según datos oficiales de Migración Colombia, actualmente 117 cubanos de las misiones médicas venezolanas están a la espera de visado estadounidense, mientras que 603 ya fueron deportados en lo que va de 2015 después de pedir ese permiso y agotar su período de estancia en Colombia.

“Deserté porque la situación era muy precaria, la alimentación era muy costosa y el salario no nos alcanzaba ni para aseo personal ni para comida”, dijo Yusel Mantilla, una fisioterapeuta que afirma que en este momento más de mil cubanos se encuentran en situación similar a la suya, esperando un visado estadounidense y con el temor de ser deportados.

Mantilla, que llegó a Bogotá hace seis meses, destacó que la situación que vive junto con sus colegas es bastante complicada, pues no tienen trabajo y están “indocumentados tras entrar ilegalmente a Bogotá” para poder acceder al Parole, un programa especial de visas de Estados Unidos.

Luego de formular la solicitud tienen tres meses para permanecer en el país, pero ya “hay quienes han duplicado esa cifra”.

Permanecer en Venezuela no era una opción para ellos porque el salario era tan bajo que no les permitía acceder a lo más esencial. Además estaban “controlados en todo momento” y tenían con ellos a “varias personas que eran militantes del Partido (Comunista Cubano) que controlaban a cada momento” sus movimientos.

DC|EFE

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...