Sí hay servicio de Metro Bus en la ciudad de Panamá

Un gran porcentaje de operadores de Mi Bus decidió no acatar la huelga convocada desde la medianoche. Ellos optaron por acudir a sus puestos de trabajo.

Comentaron que están conscientes de que si se unían a la acción de protesta no serían tomados en cuenta por el Gobierno, una vez se haga cargo del servicio de transporte en la ciudad de Panamá y San Miguelito.

El servicio de transporte en los patios de Ojo de Agua, Los Pueblos, Albrook, 24 de Diciembre y La Cabima estaba a cargo de sus mismos operadores. En el patio de El Chorillo sí se hizo necesario que los agentes policiales prestaran el servicio desde ese punto.

Julio González, director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), acudió esta mañana al patio de Los Pueblos. Allí, un 95% de los operadores de buses está trabajando con normalidad, explicó.

Asimismo, el secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Samuel Rivera, dijo, esta mañana, que se estaba en el porcentaje normal de frecuencia de buses. Las paradas de buses no estaban abarrotadas de pasajeros.

Y, contrario a lo que se esperaba, los buses transitaban de manera constante por las distintas calles.

En la terminal de transporte de Albrook tampoco se vieron largas filas de pasajeros. En un recorrido efectuado por el lugar, los usuarios de la terminal dijeron que no estaban de acuerdo con la medida adoptada por los operadores.

“El servicio es pésimo y los trabajadores son groseros”, expresó una de las personas consultadas. Recordaron que la huelga afecta a quienes no tienen otra opción para movilizarse que un autobús.

Por su parte, Iván Asprilla, dirigente de los operadores en huelga, indicó que hoy se concentrarían en el patio de El Chorrillo, donde esperan una respuesta por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela o alguno de sus ministros.

Asprilla se refirió también al proceso de arbitraje anunciado anoche por el Mitradel. Dijo que se vieron «obligados» a firmarlo, toda vez que se le impedía su salida de la institución, donde ayer se reunieron por varias horas.

El llamado a huelga realizado la semana pasada obedece a que la empresa Mi Bus no quiere pagar las horas extras a los trabajadores, dijeron voceros de los trabajadores.

Alegaron que el Mitradel realizó una auditoría, la cual demostró que se adeudaban $2.6 millones en conceptos de horas extra, días feriados, nacionales y domingo.

Durante el período de huelga, todos los patios de buses seguían custodiados por agentes policiales. No se han reportado incidentes.

Mi Bus rechaza acciones

Miguel Cardona, directivo de la empresa Mi Bus, manifestó que esta empresa rechaza todo aquello que sea una medida de presión, al referirse a la acción emprendida por un pequeño grupo de operadores. “Nos acogemos al diálogo”, afirmó.

Cardona detalló que el 90% de vehículos, durante el transcurso de la mañana, ha salido a brindar el servicio, por lo que la situación es “casi normal”.

Dijo también que ya fueron notificados del proceso de arbitraje, anunciado anoche por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

“Estamos siguiendo y utilizando todos los mecanismos de la ley para dar solución al conflicto”, remarcó.

Fuente: DC|LaPrensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...