Santos asegura que FARC extenderá a cuatro meses tregua unilateral en Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que la tregua unilateral de un mes anunciada por las FARC a partir del próximo lunes fue extendida a cuatro meses, el mismo periodo en que su gobierno decidirá si sigue negociando la paz con esa guerrilla.

«Se extiende a cuatro meses, hasta el 20 de noviembre», dijo Santos sobre la tregua unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que comenzará este 20 de julio, en entrevista con la televisora colombiana RCN.

La decisión sería parte del acuerdo de «desescalamiento» del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, donde las partes sostienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 sin decretar un cese del fuego en el terreno.

Días antes de ese acuerdo, las FARC ordenaron una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio, ratificada posteriormente en el documento firmado por las partes en La Habana, en el que sin embargo no se hace mención a la duración de la misma.

Fuentes de esa guerrilla en Cuba no confirmaron ni negaron este miércoles la extensión de la tregua por cuatro meses y pidieron a la AFP remitirse al documento conjunto divulgado el domingo en La Habana.

Textualmente, el comunicado dice que mientras se busca acelerar las negociaciones, «las FARC-EP, como medida de desescalamiento mantendrán la  suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas» y «el gobierno nacional a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia».

Acciones que, según el texto, serán revisadas «en cuatro meses» por cada una de las delegaciones para «la evaluación tanto del cumplimiento de estas medidas de desescalamiento, como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de la mesa».

Acelerar las negociaciones

Santos aseguró igualmente en la entrevista de este miércoles que antes del inicio de la tregua de las FARC y del proceso de reducción de las acciones militares contra esa guerrilla, quedará en libertad el subteniente Cristian Moscoso, quien cayó en poder de los rebeldes la semana pasada durante un enfrentamiento.

«Antes del 20 de julio estará libre», dijo Santos sobre Moscoso, sin dar detalles del operativo para su liberación.

El domingo, Santos dijo que en el plazo de cuatro meses decidirá si su gobierno sigue sentado en la mesa de negociación con las FARC, dependiendo de los avances que se alcancen en ese tiempo en temas considerados claves.

«Se decidió que se acelera la negociación sobre los dos puntos que faltan, simultáneamente: el fin del conflicto y las víctimas, dentro del que está el punto fundamental de la justicia (que se aplicará a los guerrilleros desmovilizados)», afirmó este miércoles el mandatario.

«Si en cuatro meses no hemos avanzado en el tema de justicia, no habrá paz», explicó Santos en la entrevista.

Con las conversaciones con las FARC, Colombia busca acabar con un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...