Santos a las FARC: Si no aceptan pagar sus culpas no hay acuerdo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró que si las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no aceptan alguna modalidad de «privación de libertad», no habrá acuerdo en el proceso de paz que el Gobierno negocia con el grupo insurgente.

«Lo primero que tiene que darse es la aceptación de la aplicación de justicia. Tendrá que haber una pena privativa de la libertad en algún sentido», dijo Santos en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo publicada este domingo, reseñó la agencia de noticias AFP.

El Presidente, cuyo Gobierno negocia desde hace tres años el fin de 50 años de conflicto armado con las FARC, aseguró que existe «mucha flexibilidad» en el diseño del tipo de penas a cumplir.

«Puede ser, por ejemplo, penas que no impliquen ir a la cárcel para la mayoría de los integrantes de las FARC y que solamente paguen penas los máximos responsables», y «por los delitos más graves», señaló.

En este caso, unos siete mil combatientes de la guerrilla quedarían exentos de penas de privación de libertad, acotó.

Según fuentes del Gobierno colombiano, las condenas podrían ser cumplidas en granjas especiales o con reclusión domiciliaria, entre otras modalidades aún en estudio.

El mandatario señaló también que, para lograr un cese bilateral del fuego -hasta el momento el gobierno solo ha accedido a un «desescalamiento» de sus acciones ofensivas-, será «un paso necesario» la concentración de la guerrilla en una zona geográfica, como medida de control previa al fin del conflicto.

Liberan a militar

Las FARC entregaron ayer a una comisión humanitaria en el sur del país al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera, a quien tenían cautivo desde el pasado 7 de julio tras un combate en el que el oficial resultó herido, informaron fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo el presidente Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmó que el militar «ya está libre y se encuentra en buenas condiciones».

La operación de liberación se hizo bajo el más absoluto sigilo y tuvo como base en aeropuerto Tres de Mayo, de la localidad de Puerto Asís, en el selvático departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, donde el sábado hubo un movimiento de helicópteros con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según las primera informaciones.

De momento no se sabe en qué lugar fue entregado el militar de 26 años, que luego será trasladado a Bogotá, según informaron sus familiares.

Garantes apoyan

Los representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombiano, ratificaron ayer en La Habana su apoyo a los esfuerzos para poner fin al conflicto en el país suramericano, luego de que las FARC liberaran al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera.

En un comunicado divulgado en el sitio web de la Cancillería cubana «CubaMinrex», en el que se confirma que el militar está bien de salud, los garantes resaltaron «la posición constructiva» asumida por el Gobierno de Colombia y las FARC, que permitió «el cumplimiento exitoso de los términos acordados para esta operación».

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...