Saab: No hemos recibido denuncias sobre fallecidos en la Cota 905

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab aseguró que no han recibido denuncias en la institución que preside de familiares de los fallecidos durante el operativo Operación Liberación del Pueblo (OLP) realizado en la Cota 905, en Caracas. Esto lo declaró luego de haberse reunido con diferentes ONG que defienden a los niños, niñas y adolescentes en la sede de la Defensoría.

El Defensor del Pueblo explicó que han recibido cerca de 20 denuncias por exceso de los funcionarios que ejecutaron la operación OLP con las personas detenidas ó privadas de libertad y reiteró que no han recibido denuncias alguna sobre familiares de las personas fallecidas durante el operativo donde fueron arrestadas más de 100 personas.

«No hemos recibido ninguna (denuncia sobre los fallecidos), así lo he dicho. Delegaciones han visitado a las personas que están privadas de libertad, atendiéndolas como debe ser, en el ejercicio legítimo de nuestras atribuciones constitucionales. Eso era un territorio prohibido para transitar. Colocaban alcabalas y se dedicaron a querer asesinar, no solamente a Polinacionales, a Guardias Nacionales, llegaron a tirotear la caravana de un ministro. Hubo un clamor nacional sobre lo que ahí pasaba. se realizó una actividad de carácter policial. Hemos recibido las denuncias muy concretas de como fueron detenidos algunos involucrados», dijo.

Con relación a los detenidos, los calificó de paramilitares «por la manera en que actuaban» y agregó que «nadie en su sano juicio desearía que Venezuela fuese pasto de grupos que trafican personas, armas, y eso atenta contra los derechos de la propia comunidad».

Tareck William Saab adelantó que el Ministro para el Trabajo, Jesús Martínez, solicitó a su institución actuar como sede para el arbitraje que se realizará entre trabajadores y Empresas Polar, a lo que Saab aceptó.

Además, informó que también han estado en denuncias sobre ausencia de insumos médicos en centros de salud, y precisó que actualmente se mantienen 50 mesas técnicas de trabajo y desde su organismo se han tramitado 16 mil acciones defensoriales.

Adolescentes privados de libertad

Por otra parte, explicó que hoy en día hay 2052 adolecentes privados de libertad por la comisión de hechos punibles, de los cuales 1890 son hombres, 162 mujeres, y que de ese total 1099 se encuentran recluidos en centros de gobernaciones y 953 en centros a la orden del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

«La condición jurídica de estos adolescentes es de libertad 50% en proceso y otro 50% ya se encuentran sancionados. A partir de aquí haremos recomendaciones expeditas para el poder judicial. La edad que hemos destacado predominante de estos adolescentes es de 17 años y seguida por 16 años. No hemos conseguido, habríamos intercedido, y recomendar que así no fuese, retención de adolescentes de 12 y 13 años», dijo.

Además, comentó que harán recomendaciones para campañas para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Destacó que han realizado mesas de trabajo con ONG de personas que atienden pacientes con VIH, que atienden personas con alguna discapacidad. Además, anunció que tendrán mesas de trabajo con ONG de de tema ambiental, luego derechos civiles y políticos y luego derechos de la salud.

Senadores españoles

Con relación a la visita de senadores españoles, el Defensor aseguró que esta acción «deja al desnudo la campaña de descrédito contra la democracia venezolana», al tiempo que criticó que la oposición «pareciera que no tiene voceros» al recurrir a personalidades políticas de otros países.

«Ahora la moda pasa de ex presidentes a senadores. Llama mucho la atención, esta es mi opinión personal, ¿en Chile no hay problemas políticos graves?(…) Los legisladores españoles no han hecho nada por las personas que sacan a tiros y palos de los apartamentos y casas (…) El caso que nos ocupa forma parte de una campaña de descrédito contra las instituciones. Parece que la oposición no tiene voceros que los representen y tienen que apelar a otros voceros internacionales (…) Aquí parece que cualquiera cree que esto es un potrero, llegar al aeropuerto, convocar a medios, denigrar, humillar, al hombre y mujer venezolano», dijo.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...