Rousseff recibe a presidente de Guyana en Cumbre de Mercosur

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy, antes de la inauguración de la cumbre del Mercosur, a su homólogo de Guyana, David Granger, quien en esta cita pretende plantear el conflicto fronterizo entre su país y Venezuela.

La reunión fue de carácter privado y se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde hoy mismo se realizará la cumbre semestral del bloque que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, reseñó Efe.

Guyana está presente en la cita en su calidad de Estado asociado y fuentes del Gobierno de Granger adelantaron que aprovechará para buscar el apoyo de los países del Mercosur frente al agravamiento del centenario conflicto que su país mantiene con Venezuela por la zona conocida como Esequibo.

La cumbre de Brasilia propiciará el primer encuentro de Granger con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde que en mayo pasado las relaciones entre ambos países se congelaron debido a un decreto firmado por el líder bolivariano, que declara venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.

En esa zona reclamada por ambas naciones la petrolera Exxon Mobil ha confirmado el hallazgo de importantes reservas de petróleo que se propone explotar amparada por el Gobierno de Guyana, lo cual Maduro ha calificado de «inaceptable» y tildado hasta de «agresión».

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien este jueves asistió en Brasilia a una reunión ministerial del Mercosur, afirmó que el agravamiento del conflicto con Guyana responde a supuestas intenciones de la multinacional estadounidense Exxon de «apoderarse» de los recursos naturales de Venezuela.

«Eso hay que denunciarlo en el mundo. Se teje una campaña de descrédito con miras a un solo objetivo, que es apoderarse de los recursos energéticos inmensos que tiene Venezuela», dijo Rodríguez a medios oficiales venezolanos, los únicos con los que ha hablado desde que llegó a Brasilia.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...