¡Potencia en marcha! Pdvsa compró petróleo a Nigeria

La estatal Petróleos de Venezuela compró dos cargamentos de 1 millón de barriles cada uno de crudo nigeriano a Royal Dutch Shell en el último mes para usarlos como diluyentes para su petróleo extrapesado, dijeron a Reuters operadores. Venezuela, con las mayores reservas de crudo del mundo, comenzó a importar crudo ligero por primera vez en el 2014 para diluir el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, buscando con ello recortar costos y formular mezclas de exportación más atractivas.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) importó unos 4 millones de barriles de crudo argelino Saharan Blend desde octubre del 2014 hasta enero de este año en virtud de un contrato de suministro con la estatal Sonatrach durante el mantenimiento de uno de sus mejoradores de petróleo extrapesado, con lo que asegura se ahorró de 10 a 20 dólares por barril.

También ha estado comprando desde entonces crudo ruso Urales para la refinería Isla y unterminal de almacenamiento en la caribeña Curazao.

Ahora la compañía está utilizando crudos nigerianos, que en su mayoría son livianos y con bajo contenido de azufre.

PDVSA compró un cargamento de crudo Bonny Light el mes pasado y estaba buscando un segundo embarque para julio, según una fuente cercana a la operación.

La segunda carga que compró, también a Shell, fue de crudo mediano Bonga, dijo otro operador.

Ninguno de los cargamentos había llegado a puerto venezolano hasta el 5 de julio, de acuerdo a informes internos de PDVSA. Retrasos generalizados para cargar Bonny Light fueron reportados en algunos puertos de Nigeria en junio, postergando el embarque de al menos cuatro tanqueros para julio.

Pero una carga de crudo de África Occidental en el tanquero DHT Target fue descargada la última semana de junio en Curazao. El tanquero Dimitros P, cargado el 23 de junio en el terminal Qua Iboe en Nigeria, también está en camino a la instalación de almacenamiento Bullenbay de PDVSA en la isla caribeña, indicador datos de seguimientos de buques de Thomson Reuters.
No quedó claro de inmediato el tipo y el volumen de crudo que arribaría a Curazao.

SHELL Y PDVSA DECLINARON HACER COMENTARIOS

PDVSA, que también importa nafta como diluyente, reveló recientemente que prevé mezclar el crudo pesado de Venezuela con el ligero de sus aliados de la OPEP, en un intento de competir con la producción de Estados Unidos y los suministros canadienses.

Uno de los operadores dijo que Shell y PDVSA están discutiendo la posibilidad de intercambiar los crudos medianos venezolanos para los suministros de Nigeria, lo que reduciría las necesidades de crédito de PDVSA para importaciones.

Las mezclas con crudo nigeriano también permitirían a PDVSA diversificar su cartera de exportaciones mientras reduce las costosas importaciones de nafta que ha estado realizando en el mercado abierto.

Fuente: DC|PV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...