Para qué y cómo ser diputado, por Joaquin Chaparro O. (@joaquinchaparro)  

Los nuevos aspirantes a Diputados de la Asamblea Nacional (AN), así como los candidatos que buscan su reelección como parlamentario deben conocer en profundidad el funcionamiento del Parlamento Nacional, porque son quienes representaran al pueblo electos a través del sufragio, de una manera plural. Esta delegación del pueblo exige que sus diputados sean electos con apego a la representación proporcional de la población. La AN, es un parlamento unicameral, constituye uno de los cinco poderes del Estado venezolano, en ese sentido, posee facultades constitucionales para legislar y para controlar la actuación del gobierno nacional.

 

También, puede proponer enmiendas y reformas a la Constitución Nacional, organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia, decretar amnistías, discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley. Asimismo, autoriza al Poder ejecutivo para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley, autoriza los contratos de interés público municipal, estatal o nacional con los Estados, dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros, autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país, autorizar al Ejecutivo nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado nacional, con las excepciones de ley, autorizar a los funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros, autorizar el nombramiento del Procurador General de la República y de los Jefes de Misiones Diplomáticas, acordar los honores del Panteón Nacional a los venezolanos ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, velar por los intereses y autonomía de los Estados, autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días, aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos y demás que señale la Constitución y la ley.

 

Para las elecciones anunciadas para este 06 de diciembre del 2015, 110 diputados serán escogidos por nombres y apellidos, 52 por lista y 3 por las circunscripciones indígenas, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal. El pueblo venezolano  tiene necesidad de contar con representantes genuinos en el Parlamento, considero que la ruta institucional para ser Diputado es la siguiente:

 

  • Los candidato opositores deben abrazarse a la tarjeta de la unidad y olvidarse de protagonismo a la gente no le interesa si eres mujer u hombre, aunque el elector femenino es mayor en Venezuela y vota más.
  • Evalúa las capacidades, intereses y experiencia que te puedan servir a tu comunidad según las capacidades del equipo.
  • Determina el financiamiento para realizar la campaña política. La misma debe ser una gran campaña paragua para vender el proyecto legislativo del cambio, montado en lo popular para mantenerla a un costo bajo.
  • Recorre y conoce tu circunscripción, eso, te será muy útil y te hará creer y querer
  • Explora el sentimiento de tu comunidad, ya que es muy importante ver más allá de lo que consideras qué debe cambiar. Involucra activamente tu circunscripción en lo que consideran que debe mejorar.
  • Hay que buscar los líderes comunitarios e involucrarle como voluntarios por la fuerza del cambio de la Unidad.
  • La campaña debe tener un solo discurso, sin olvidar lo local que es muy importante para el elector.
  • Un comando de campaña nacional, uno regional y un buen coordinador de campaña local que sea inteligente, organizado y se encargue de tu agenda, reuniones y asuntos menores.
  • Una campaña política, es una tarea a tiempo completo y no termina hasta que se cierren las votaciones, se cuente el último de los votos, tengas el acta de escrutinio, el día de la elección debemos mantener el ritmo constante de la campaña.
  • La organización es fundamental para garantizar que la unidad trabaje de manera eficiente.
  • El éxito de la campaña se soporta en la política del  “casa por casa” para hacer que la gente se involucre y dé su opinión en cuanto a lo que creen que debe mejorar o que debe cambiar.
  • La propaganda debe ser una sola (paragua) para fortalecer el mensaje del cambio de la UNIDAD.
  • Organiza asambleas luego de finalizar la visita casa por casa y nuevamente, la parte más importante en tu discurso es, pedirles el voto.
  • Como candidato, debes visitar durante tu campaña todos los medios de comunicación televisión, radio, prensa escrita y las redes sociales, todo regido bajo estrictas normas de organización y un solo planteamiento nacional y local.
  • Recaudar fondos y enfocarse en lo popular y local que tu trabajo sea  arduo, constante, que impresiones a la gente como un candidato luchador y que cumplas lo que prometes.
  • No existe receta fácil que te asegura ganar una elección, aprovechar tu tiempo al máximo para demostrar que eres el mejor candidato.
  • En las elecciones locales, el factor más importante es el contacto personal con los votantes.  Una y otra vez los candidatos que recorren más lugares, saludan a más personas y visitan más hogares son los que siempre ganan las elecciones, pide el voto.
  • Elabora una agenda política-institucional y una agenda social, de ese modo podrás administrar eficientemente, tu tiempo como parlamentario, como miembro de tu familia y como genuino representante al servicio de la gente.
  • Por ninguna razón, abandones la circunscripción por la cual salgas electo, porque constituye un error político grave.
  • Impulsa leyes que beneficien a los venezolanos, a la familia, a la producción nacional, a nuestra principal riqueza natural y fundamentalmente al ser humano.

 

En fin hable claro, para que o como ser diputado.

 

DC / Joaquín Chaparro O. / Ex Concejal de Maracaibo / joaquinsegundo56@gmail.com / @joaquinchaparro  

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...