Panamá se queda con el tercer puesto en la Copa Oro al vencer en penales a EE.UU

El partido disputado en Filadelfia, noreste de Estados Unidos, llegó a la definición por penales, tras quedar igualados a un gol en el tiempo reglamentario y la extensión.

A pocos minutos del arranque del segundo tiempo, Panamá anotó el primero del partido por acción de Roberto Nurse, pero en el minuto 70, diez después de haber ingresado al terreno, Clint Dempsey produjo el empate.

Paradójicamente, Dempsey y Aaron Johansson fueron los únicos que lograron convertir desde el punto de la pena máxima. Sus siguientes tres compañeros fallaron, con lo que quedó sellada la derrota estadunidense.

El héroe de Panamá fue el portero suplente Luis Mejía, quien ocupó el lugar de de Jaime Penedo, suspendido con dos encuentros por agresión a un árbitro.

Mejía tuvo una buena actuación a lo largo de los 120 minutos del partido, pero fue especialmente efectivo al atajar dos penales estadounidenses, el del capitán Michael Bradley y el de Demarcus Beasley.

Por Panamá anotaron Román Torres, Abdiel Arroyo y Harold Cummings, mientras que solo falló Armando Cooper.

Pese a que tuvieron que llegar a la máxima extensión posible, el partido fue dominado por el equipo panameño, que sin embargo no logró concretar sus avances.

Escaso consuelo

Ambas escuadras venían de sendas y polémicas derrotas: Estados Unidos quedó fuera de la final al ser derrotado 2-1 por la sorpresa del torneo, Jamaica, mientras que Panamá perdió frente a México un partido en el que el arbitraje del estadounidense Mark Geiger fue muy cuestionado.

Estados Unidos era el campeón defensor y por tanto arrancó como favorito para llevarse la copa. Los estadounidenses tienen cinco de los 12 títulos del certamen que han sido disputados, detrás de México que acumula 6.

El año pasado Panamá y EE.UU. disputaron la final, en la que se impusieron 1-0 los estadounidenses.

Además, los panameños se vieron impedidos de estar presentes en Brasil 2014 por culpa de EE.UU., que los sacó de la clasificación mundialista.

El llamado encuentro de consolación se disputó en esta edición de la Copa América por primera vez desde que fuera eliminado del cronograma en el año 2000.

Sin embargo, para muchos panameños, el tercer lugar es un logro menor dada la sensación de despojo que les quedó del partido frente a México.

Este sábado, una comisión de la Concacaf se reunió con el árbitro Granger, a raíz de la queja oficial presentada por la Federación de Fútbol de Panamá.

Al final del encuentro los responsables de la confederación informaron que, aunque el árbitro había reconocido errores, no hay evidencia de que haya actuado de mala fe o que el partido haya sido arreglado de alguna manera.

Fuente: DC|BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...