Panamá podría importar carne desde Paraguay en los próximos meses

Paraguay podría exportar carne a Panamá, posterior a una habilitación sanitaria que se encuentran realizando en la actualidad, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, Hugo Idoyaga.

 

“Panamá es un país con una economía importante y puede servir como un centro de distribución de productos cárnicos paraguayos  para América Central”, dijo Idoyaga a Radio Nacional de Paraguay.

De acuerdo al presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en Panamá se consume carne de alta calidad y Paraguay tiene los recursos para enviar su producción.

“Posterior a una presentación documental y reuniones que tuvimos con las autoridades panameñas evaluaron los documentos y ahora estamos en la segunda fase del proceso, el cual es la visita a nuestro país de una misión de evaluación del sistema sanitario, verificación de la situación sanitaria y de las industrias frigoríficas”, enfatizó Idoyaga.

Ayer comenzaron los trabajos de verificación entre autoridades panameñas y del Senacsa que irá hasta mediados de la próxima semana, visitando puestos de control, establecimientos ganaderos y oficinas de la institución en el interior del país.

“Una vez concluido estos trabajos viene una tercera fase del proceso, que es la disposición de los hallazgos que hicieron en el país y esperamos que detrás de eso ya tengamos la habilitación”, sostuvo el presidente del Senacsa.

Agregó que una vez obtenido la habilitación sanitaria, la fecha de exportación y el tipo de carne a ser enviado ya dependerá del sector privado.

“Yo entiendo que esto se dará en un par de meses, tal vez en dos meses ya vamos a tener la decisión final, pero hasta el momento todo va muy bien, todo indica de que todo es factible, están muy bien encaminadas todas las negociaciones”, manifestó Idoyaga.

Paraguay está habilitado para exportar carne a la Unión Europea y otros mercados importantes, lo que significa en que el estándar de control es bastante importante, lo que facilita el proceso de habilitación para el envío de carne a Panamá.

“Panamá puede tener más o menos rigor en los controles sanitarios, pero nosotros tenemos un nivel importante y el hecho de que estemos en la Unión Europea evidentemente significa que el estándar  de trabajo que se tiene en el sector productivo es alto, entonces eso facilita mucho”, concluyó presidente del Senacsa.

DC | La Estrella de Panamá

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...