Panamá negocia prórroga para primer reporte del Fatca

Panamá terminó la negociación de un Acuerdo Intergubernamental (IGA por sus siglas en inglés), sin embargo, aún no firma por lo cual estará pidiendo una prórroga para cumplir con el primer reporte establecido en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en inglés).

Gian Castillero, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que “Panamá está negociando una prórroga para que la primera obligación de reportar no sea septiembre 2015, sino en 2016”

Cabe destacar que el Fatca es una ley extraterritorial de los Estados Unidos que obliga a las entidades financieras en el mundo reportar cuentas de los ciudadanos estadounidenses en el mundo, a fin de combatir la evasión de impuestos.

La firma del acuerdo IGA que permitirá a las entidades financieras en Panamá reportar a la dirección General de Ingresos (DGI) y no directamente al Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS) se ha retrasado por una diferencia en la traducción específicamente en el tema de reciprocidad.

Arturo Carvajal, socio de la firma KPMG, explicó a ANPanamá que el acuerdo IGA entre Panamá y Estados Unidos sería considerado en «sustancia» porque está en tramites administrativos, lo que lo hace considerarlo como un país en vía de Fatca, lo que al parecer existe un “rumor” que los países que se encuentran en esa posición tendrían una prorroga para reprotar.

Pero, como se conoció hace algunos meses, Estados Unidos no es el único que pedirá estos reportes, ya que una vez iniciada la implementación de FATCA a nivel mundial, los países de Europa que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) crearán un Estándar Global Único para el Intercambio Automático de Información CRS que permite que la información tributaria de sus residentes fiscales sea compartida entre ellos a este se le conocerá como Gatca.

Aunque las dos leyes son parecidas, Fatca y Gatca, un cambio radical en esta nueva modalidad, la identificación y clasificación de las personas reportables en base a su residencia fiscal en lugar de su ciudadanía.

Según Carvajal , existen 61 jurisdicciones han firmado un Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente para cumplir e implementar el Gatca a partir del año 2017 entre los que están México, Costa Rica, Colombia, Argentina, y Chile.

Agregó que en principio Panamá estaría más preparado con el Gatca que lo que lo estuvo con el Fatca porque ya pasó por un proceso, pero si lugar a dudas mientras más países se afilien, en especial de Latinoamérica, Panamá estará más presionada en también hacerlo.

DC | Crítica

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...