Panamá, Ecuador y Perú han abierto auditorías a contratos de Odebrecht

El pasado 19 de junio, el millonario mundo de la constructora Odebrecht cambió radicalmente con la encarcelación de su presidente, Marcelo Odebrecht. Hoy, 20 días después, tres países se sumaron a los que auditarán los contratos firmados con la empresa. Panamá, uno de ellos, ya hace lo propio con la obra de la línea 1 del Metro.

Ecuador y Perú son los otros latinoamericanos que revisarán los acuerdos con Odebrecht. Entre ambos, son 29 contratos los que serán auditados. Italia, Portugal y Suiza ya iniciaron sus diligencias.

De acuerdo con información que publica el rotativo brasileño O Globo, oenegés anticorrupción denuncian anomalías en República Dominicana y Angola.

Las autoridades peruanas confirmaron que se revisarán unos 15 contratos que se firmaron con Odebrecht. La Contraloría de dicho país ya envió al Ministerio Público cinco expedientes de auditorías realizadas a trabajos de la constructora que suman más de $600 millones.

El contralor peruano, Fuad Khoury Zarzar, manifiesta que Odebrecht ganó concesiones “sin cumplir con los requisitos legales y técnicos necesarios por el Sistema Nacional de Inversión Pública”.

En Ecuador, la Contraloría anunció que investigará irregularidades en 14 contratos con el Gobierno, que podría afectar a un funcionarios públicos que habrían actuado como mediadores para que se les adjudicara ciertas concesiones.

La encarcelación de Marcelo Odebrecht también complicaría la construcción de un metro de 22 kilómetros en la capital ecuatoriana, Quito, por parte de la multinacional brasileña, responsable del 40% de las obras de empresas de este país en el exterior.

Pese a los escándalos y anuncios de auditorías a nivel mundial, recientemente el Consorcio Nuevo Colón, que integra Odebrecht, se adjudicó la concesión para la renovación de la ciudad de Colón, por $537 millones.

Fuente: DC|LaPrensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...