Panamá busca acuerdo de libre comercio en Caribe

Panamá propuso el sábado pasado convertirse en país observador de la Comunidad del Caribe (Caricom) e iniciar con ella conversaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, así como para firmar un memorando de entendimiento para la creación de un Centro Regional de Seguridad.

«Mi administración cree firmemente que ha llegado el momento de relanzar las relaciones entre Panamá y los países de Caricom», dijo el fin de semana el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Durante la última jornada de reuniones de la cumbre que Caricom celebra estos días en Barbados, Varela explicó que ello permitirá «llegar a nuevos y mejores niveles de comprensión y cooperación para hacer frente a los retos y mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía».

El mandatario panameño, el único jefe de Estado extranjero que se dirigió a los homólogos de Caricom en esta cumbre, dijo que el Caribe y Panamá se habían convertido en «más que socios estratégicos y aliados».

Recordó que miles de ciudadanos del Caribe participaron en la construcción del Canal de Panamá y desde entonces se considera «que son hermanos» ya que comparten «un patrimonio histórico y cultural lleno de costumbres, tradiciones, danzas y otras expresiones que nos unen».

«En un ámbito global y hemisférico, el principal reto al que nos enfrentamos es la inseguridad derivada de las actividades ilegales de las organizaciones criminales que reclutan a nuestros jóvenes», dijo.

«Estas organizaciones que operan bajo un esquema informal de Gobierno tienen la capacidad de organizar los recursos y tomar decisiones sin tener que cumplir con las leyes y reglas de Gobierno democrático», advirtió durante su intervención.

En su opinión, queda en manos de los gobiernos de la región «buscar nuevas y mejores maneras de estar conectados, comunicados y coordinados, si queremos derrotar a estas redes».

En este sentido, recordó que Panamá propuso la creación de un Centro Regional de Seguridad integrado por los países del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y que, si bien había sido aprobado por este organismo en 2011, «su aplicación no ha sido fácil».

Reconoció que ante el papel que Panamá ha adquirido como «hub» logístico y de transportes, «no podemos esperar por más tiempo para avanzar» en este asunto, por lo que expresó su interés en firmar un memorando de entendimiento con Caricom para impulsar su creación.

DC | EFE

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...