Panamá acelera gestiones para salir de la “lista gris” fiscal

La viceministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, anunció ayer que Panamá se reunirá con el Tesoro de Estados Unidos, a finales de este año, para que saquen al país de la ‘‘lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La viceministra adelantó que las conversaciones entre los banqueros de Panamá, sus corresponsales y el Tesoro estadounidense están agendadas para los próximos 16 y 17 de noviembre.

Con este anuncio, Varela arrancó la XXIV Convención Bancaria de Panamá, en donde también señaló que la reunión con el Tesoro de EE.UU. fue solicitada por el Gobierno de Panamá ante la «realidad especial que tiene el país, un país dolarizado y sin banca central».

Agregó que la cita tiene como objetivo solucionar la suspensión de relaciones de corresponsalía financiera en EE.UU., originada por la inclusión de Panamá en la ‘lista gris’ del GAFI, y que ha dejado a gran cantidad de bancos privados panameños sin representantes en el exterior.

Varela dictó la conferencia ‘Visión planificación, objetivos y prioridades, principal carácter económico, financiero, presupuestario y de inversiones del Gobierno’, en representación del ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia.

En cuanto a los avances que ha hecho el Gobierno panameño para retirar el país, de una vez por todas, de la ‘lista gris’ del GAFI, la viceministra aseguró que Panamá ya «cumplió la totalidad de las recomendaciones» impuestas por el grupo financiero internacional. Sin embargo, ahora se encuentran enfocados «en la etapa de reglamentación» de la ley de combate al blanqueo de capital, prevención de la financiación del terrorismo y de las armas de destrucción masiva, la cual ya fue aprobada y presentada para su revisión al GAFI en Nueva Zelanda, en mayo pasado. No obstante, en octubre próximo se espera presentar el plan de acción completo, su ratificación y solicitarle al GAFI una visita al país, para la posterior ‘remoción (de Panamá) de la lista gris’.

Situación del sector financiero

En este primer día de reunión, Jaime Moreno, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), aseguró a este diario que pese a todo la banca panameña actualmente está «muy sólida, con un sistema bancario fuerte, con crecimientos muy importantes y se prepara para reforzar sus controles anticorrupción».

«Este año superó en activos los US$111.000 millones y el de doble dígitos, los pasivos, en el 10% en utilidades del sector. Sectores como préstamos, préstamos de automóviles, hipotecarios y tarjetas de crédito siguen creciendo», señaló Moreno.

DC | LA

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...