“Me sale mejor vender empanadas frente mi casa que venir a dar clases”

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aprobó un paro de 48 horas esta semana –miércoles y jueves- y otro la próxima semana –martes y miércoles- en rechazo a las dilaciones de la discusión del II Contrato Colectivo Único del sector universitario.

La queja principal del gremio docente es el diferimiento de las cláusulas económicas, como bono doctoral, HCM, bono de alimentación y, en especial, la desestimación de la discusión de las tablas salariales.

En la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) la mayoría de profesores acató el paro, aunque los docentes contratados sí dieron clases. Alumnos comentaron que las especialidades de Ingeniería Eléctrica y Electrónica estuvieron completamente activas.

El profesor de matemáticas de la Unexpo Joel Gutiérrez apoyó la medida de presión nacional en solidaridad con sus colegas: “Yo le digo a mis compañeros y a mis alumnos que el salario de nosotros es tan bajo que a mí me sale mejor vender empanadas frente mi casa que venir a dar clases”.

Gutiérrez lamenta que Venezuela sea el país que menor sueldo le paga a los profesores universitarios, razón que motiva a un gran número de ellos a aceptar propuestas en países como Ecuador, mientras quienes permanecen luchando por la formación de nuevos profesionales deben sobrevivir con sueldos míseros, pues un catedrático con doctorado gana entre 10 y 13 mil bolívares.

El paro de estos dos días coincidió con los días de entrega de notas en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), que comenzará las clases de verano en agosto, “pero igualmente acatamos el paro”, dijo el presidente de la Asociación de Profesores de la UNEG, Raúl Brito.

Brito rechazó que la recién creada Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) sirva como “sirviente del Gobierno” en la discusión del contrato colectivo, en la que sigue sin haber avances significativos.

Vía Twitter, la secretaria de comunicaciones de Fapuv, Keta Stephany (@sketa), informó que la reunión del martes “más bien fue un retroceso” en la discusión del documento. En el encuentro de este miércoles, durante la tarde aún se discutían las cláusulas de seguro de vida, HCM y servicio funerario.

Fuente: DC|CorreoDelCaroní

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...