Maduro anunció reunión especial en agosto para tratar conflicto con Guyana

Desde el Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que ha convocado a una reunión especial desde ese organismo de integración regional para tratar el diferendo entre Guyana y Venezuela. Maduro aseguró que todavía no hay fecha pero celebró la iniciativa de Mercosur y saludó la posibilidad de adelantar iniciativas de paz en la región.

«Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de MERCOSUR en asunción (Paraguay) finales de agosto, se va a fijar fecha para tratar el tema que ustedes saben que ha tomado una vigencia polémica, ¿no? El diferendo entre Guyana y Venezuela producto del despojo histórico que el imperio británico hizo contra la patria de bolívar en el siglo XIX. Hay un mecanismo que fija las reglas, el acuerdo de ginebra, firmado en febrero de 1966, que es obligación para las partes, firmado por el gobierno de la Gran Bretaña como potencia colonial en el momento que lo firmó, el gobierno de Venezuela y firmado por el gobierno entonces interino de la Guyana Británica que es obligación para las partes», fue la declaración del mandatario nacional.

Además, el Presidente venezolano explicó que todavía falta el nombramiento del «buen oficiante» por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, y destacó que la decisión también será anunciada desde la presidencia protémpore de Mercosur, según lo conversado con Tabaré Vásquez.

«El secretario general de la ONU está pendiente de nombrar el buen oficiante. Yo celebro que MERCOSUR se esté tomando una iniciativa de canalización del conflicto por la vía del derecho internacional además porque tenemos gran capacidad para que esa reunión una vez se convoque podamos adelantar iniciativas para la paz de la región, para la integración, con soberanía, celebro esa decisión que se tomó, y que se va a anunciar desde la presidencia protémpore, como lo hemos conversado con el presidente Tabaré Vásquez», fue la declaración del mandatario.

Apoyo político y económico a Venezuela

Por otra parte, Maduro defendió el proceso político que encabezó en su momento el presidente Hugo Chávez y que «nadie nos va a borrar del mapa, ni campañas mediáticas ni acosos políticos. Nos nos van a borrar del mapa. Existimos. No podrán desaparecernos, somos una realidad democrática, somos un proyecto democrático, inclusivo».

Por otra parte, agradeció a los países integrantes de Mercosur por el apoyo financiero a Venezuela durante la «guerra económica».

«Quiero agradecer todo el apoyo que Venezuela en medio de una guerra económica está recibiendo de sus hermanos en el Mercosur. Boyo (sic) concreto para incrementaar el comercio, la capacidad de inversión, el crédito, a cada uno de los países de Mercosur, así se los agradecí en privado y ahora en público», dijo el mandatario.

Además, Maduro aseguró que Venezuela se compromete a saldar sus deudas con el Fosen y ayudar al fortalecimiento de ese mecanismo.

El mandatario venezolano también anunció en una reunión previa al cierre de la cumbre, que Venezuela y Uruguay decidieron conformar un equipo económico que se encargue de «planificar de una vez el 2016». Maduro calificó como «pasos concretos» la confirmación de un acuerdo energético y en alimentos, entre Venezuela y Uruguay.

«Hemos decidido conformar un equipo económico que planee el 2016 desde ya. Ese equipo económico, sobre el 2016 ya visualiza el 2017 y 2018, vamos 1 paso bien dado hoy y el cálculo del paso bien dado para el 2016. Creo que es un gran acuerdo, y estoy muy feliz por eso», indicó.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...