LUZ para todos… Construyendo futuro, por César Ramos Parra (@cesarramosparra) 

Todos los egresados de la Universidad deben constituir para ella, no sólo parte fundamental del capital intelectual, al cual se le debe garantizar la prosecución de su proceso de formación, a través de las diversas ofertas de postgrado que deben ofrecerse, cursos de actualización, organización de eventos científicos, actividades de investigación y extensión, todo lo cual debe hacerse, con sujeción al Artículo 127 de la Ley de Universidades vigente, la cual establece: “ Las Universidades mantendrán, por todos los medios a su alcance, los vínculos que deben existir entre ellas y sus egresados”.

 

Del mismo modo, los egresados de las universidades deben contribuir con ellas a su permanente innovación y desarrollo, no sólo con sus aportes económicos para el cumplimiento de sus actividades sino también, con información valiosa que propenda a mejorar las funciones universitarias.

 

Sin embargo, existe una disfuncionalidad en la relación universidad-egresados, la cual se manifiesta entre otros, en los siguientes aspectos: la Universidad luce aislada del entorno del egresado, poco interés en el desempeño de sus egresados en el campo de trabajo, carencia de mecanismos para mantener actualizado al egresado, la Universidad crea y/o reforma diseños curriculares sin consultar a los Colegios Profesionales, pocos programas incluyen la formación  y adoctrinamiento en temas con el ejercicio de la profesión, la Universidad no incluye en los proyectos de investigación las observaciones de los profesionales en ejercicio, la Universidad no informa a los Colegios y Asociaciones gremiales sobre los graduandos a egresar.

 

Lograr una estrecha vinculación entre la Universidad y los Colegios y Asociaciones Profesionales, debe constituir elemento clave del nuevo modelo universitario. Ello debe incluir aspectos como: establecerse una vinculación que se derive en primer lugar de la participación de los Representantes de los Egresados en sus diferentes instancias universitarias, la Universidad debe habilitar mecanismos para conocer el desempeño laboral de sus egresados, garantizar la vigencia de la pericia y la actualización permanente de sus egresados, reglamentar la incorporación de la representación de los egresados en cada una de las Comisiones de currículo por escuela o especialidad, la Capacitación Gremial debe instrumentarse como Cátedra o como programa especial, en total coordinación con los Colegios o  Asociaciones Profesionales, diseñar Políticas de Investigación dirigidas a conocer las condiciones del Egresado en su ejercicio, promover la participación del Investigador libre y/o asociado. Entre otras iniciativas.

 

El jueves pasado tuvimos un importante encuentro con los presidentes de los colegios profesionales del Edo. Zulia. Les expusimos las líneas que orientarán el proyecto Universidad de Servicio: vale decir, La Universidad Innovadora con Responsabilidad Social, y le solicitamos su participación activa para su formulación. La construcción de un nuevo modelo universitario es impostergable. En ese modelo, nuestros egresados deben constituir un elemento fundamental.

 

DC / César Ramos Parra / Profesor Universitario / @cesarramosparra

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...