Los niños de hoy son del “Tercer Milenio”

Especialistas y pediatras mencionan que los niños de hoy tienen un metabolismo diferente. Los niños y jóvenes del Tercer Milenio presentan talentos innatos, así como sensibilidad en ámbitos afectivos, emocionales, conductuales, éticos, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Esta nueva generación engloba una visión del mundo más integradora y empática con valores altruistas que se traducen en el bienestar de todos.

Expertos, padres, madres y sociedad en general se ha cuestionado ¿Qué está pasando con los niños de y niñas de hoy?, ¿Acaso se trata de solo un desfase generacional o es que hay algo más?, ¿Por qué nacen niños con características tan peculiares independientemente de su estrato socioeconómico o ámbito cultural? Y además, ¿Qué significan estos cambios para la futura sociedad?.

La respuesta a estas interrogantes yacen hace un par de décadas cuando comenzaron a percibirse los cambios de las nuevas generaciones. En principio, consecuencia directa por el alto nivel de estímulos desde el período pre-natal y el constante bombardeo de los medios de comunicación aunado a los avances tecnológicos. Además de eso, se ha incrementado la percepción y apertura psíquica a temprana edad.

Estas cualidades, de acuerdo con opiniones de antropólogos, incide en el sistema de educación debido a que la rapidez generacional rebasa la capacidad de “educar” de maestros y docentes.

Según el doctor Natalio Domínguez Rivera, promotor del sistema educativo Creática en Venezuela, se dio cuenta que estos cambios trascendentales venían ocurriendo desde hace años; sin embargo, el empeño por categorizar la supuesta anomalía como “niños precoces” o “niños problema” desvirtuaba la realidad. Incluso, erróneamente se confundía con desórdenes de déficit de atención e hiperactividad.

Con el tiempo, especialistas se dieron cuenta de que se trataba de niños excepcionales, con necesidades tan pintorescas y diversas que conforman una suerte de lotería que conformará las sociedades del futuro para un mundo más humano.

Los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio pueden poseer un coeficiente intelectual elevado. Se inclinan por el predominio de una extraordinaria brillantez y madurez psicológica, así como su alto Coeficiente de Inteligencia Emocional.

Abad Merchán, director regional de programas culturales del Museo del Banco Central del Ecuador, declaró en una conferencia que se está experimentando un momento único en lo que se refiere a la aceleración evolutiva de la Humanidad.

“No existe otra opción de cambio, ahora, que esta. El cambio va a ser espiritual, empezando por la transformación personal de cada uno. Lo que hubiera tomado muchos siglos, con esta aceleración histórica y con el aparecimiento de estos nuevos niños, altamente empáticos y talentosos, lo vamos a presenciar en tan sólo un par de décadas”.

Ha emergido una pirámide de las diferentes oleadas que reúnen a estos infantes. Los conocidos como niños índigo en la década de los 80 y 90 son apenas la punta del iceberg. Fueron los pioneros de una generación más amplia que se presenta a continuación:

  • Generación 1: Los “Índigos”. Es la generación retadora y extrovertida.
  • Generación 2: La generación introvertida, de gran Inteligencia Intrapersonal. Es conocida en la literatura como niños “Cristal”.
  • Generación 3: La generación “organizadora”, es de alta Inteligencia Interpersonal.
  • Generación 4: La generación “Inteligencia Activa” que presenta una desarrollada Inteligencia de Síntesis.
  • Generaciones 5 y 6: Generaciones de “Inteligencia Trascendente”, que presenta una marcada tendencia al pensamiento multilateral y a la multidimensionalidad, aunque también, de algún modo se lo puede observar ya en las generaciones anteriores.

Estos niños solo no son superiores, solo presentan todo un potencial capaz de lograr enormes transformaciones.

DC – Pedagogia3000

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...