Legisladores de Florida esquivan límites de términos 

Los legisladores de la Florida siguen con la búsqueda de formas para esquivar la trampa termina-carreras de los límites de términos, a menudo con resultados muy provechosos, pagados por los contribuyentes.

Hace más de dos décadas en que los votantes declararon enfáticamente que ocho años en el cargo eran suficientes mientras ponían fin al control que los políticos de carrera tenían sobre el Capitolio estatal.

Desde entonces, docenas de legisladores que se vieron obligados a salir por límites de tiempo, pronto resurgieron en las oficinas locales de los electos. Sus nuevos empleos, que a menudo les pagan salarios de seis cifras, no sólo prolongaron sus carreras políticas, sino que también engordaron sus cuentas de retiro.

Es un resultado directo de los límites de términos, y pasa tan rutinariamente que a menudo escapa a la atención.

Cinco de 13 comisionados en el Condado Miami-Dade son ex legisladores, así como tres de los siete comisionados en Broward. Tres de los siete comisionados en el Condado Hillsborough son ex legisladores estatales, así como tres de siete en Pinellas.

En lo más alto de la nómina de políticos reciclados está el ex presidente del Senado Ken Pruitt, quien dejó la Legislatura después de dos décadas y se convirtió en el tasador de la propiedad en el Condado St. Lucie. El trabajo paga $133,000 anuales, pero no está sujeto a límite de términos, y permite a Pruin tener una parte lucrativa como cabildero en Tallahasee, con lo que ganó $230,000 adicionales el año pasado, junto con $55,000 más con una compañía de inversiones en bienes raíces.

Además de eso, una pensión anual de más de $100,000 espera a Prtatt cuando se retire, cortesía de los contribuyentes.

Entre otros se incluyen el ex senador Mike Fassano, recaudador de impuestos en el Condado Pasco; el ex senador Carey Baker, tasador de la propiedad en el Condado Lake; el ex representante Joe Tedder, recaudador de impuestos en el Condado Polk, el ex senador Dave Aronberg, fiscal estatal en el Condado Palm Beach; y el ex senador Mike Bennet, de Brandenton, supervisor de elecciones en el Condado Manatee y uno de los cuatro ex legisladores que se encuentran ahora a cargo de supervisar la votación en sus condados.

El alcalde, el recaudador de impuestos y el supervisor de elecciones en el Condado Palm Beach son todos ex miembros de la Cámara de Representantes, como lo son el recaudador de impuestos del Condado Marion, George Albright; el recaudador de impuestos del Condado Orange, Scott Randolph, y dos miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade, Wilbert “Tee” Holloway y Dorothy Bemdross-Mindingall. El ex representante William Snyder regresó a casa para convertirse en jefe de la policía del condado Martin.

Todos ganan mucho más en sus trabajos actuales que los casi $30,000 anuales que obtenían como legisladores.

Bien conocidos en casa, hábiles en recaudar dinero de campaña y educados en los manejos internos del gobierno, ellos simplemente no se quieren retirar.

Es probable que la tendencia continúe en el 2016.

El senador limitado por los términos Chris Smith, demócrata por Fort Lauderdale, es una de las tres personas, junto con los ex senadores Steve Geller y Nan Rich que tienen puesto un ojo en la Comisión del Condado Broward. El empleo es de $96,000 al año, tres veces más que un cheque legislativo.

“Si no fuera por los límites de términos, la mayoría de nosotros estaría aún en la Legislatura”, dijo Smith, un abogado con 15 años de experiencia legislativa a la edad de 45. “Pero ser sacado en tu mejor momento de nuestras carreras resulta en aspirar a otro cargo. Es una consecuencia no buscada de los límites de términos”.

Los votantes de la Florida abrazaron con entusiasmo los límites de términos en 1992 por una mayoría del 77 por ciento, lo que limitó a los legisladores estatales a ocho años en el mismo cargo a partir del 2000.

Fassano, un ex senador de New Port Richey a quien después de 19 años en la Legislatura, el gobernador Rick Scott designó como recaudador de impuestos en el Condado Pasco resultó electo sin oposición el año pasado y dijo que su experiencia legislativa lo ha hecho un mejor funcionario.

Fassano, quien agregó que está a favor de límites en los términos, sustituyó a Mike Olson, quien murió después de 32 años en el cargo. Fasano dijo que la agencia necesitaba cambios, por lo que impulsó una mejoría en los pagos (algunos trabajadores sólo ganaban $8.25 la hora) y modernizó la oficina (la mayoría de los empleados no tenían correo de voz).

“Cuando alguien tiene la misma posición por 20 ó 30 años, no es bueno”, dijo Fasano. “Se necesitan ideas frescas, sangre fresca. Si eso es lo que hace falta para toma obtener nuevas ideas, entonces necesitamos los límites de términos”.
DC | ElNuevoHerald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...