La rocambolesca historia de Osvaldo para volver a Europa

Pablo Daniel Osvaldo, exdelantero de Boca Juniors, solicitó pase en oficinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol para la Institución Atlética Sud América, un pequeño club de Montevideo fundado en 1914.

Pero no hay hincha del equipo buzón (tal como se le conoce en la Primera división del fútbol uruguayo) que guarde la más remota esperanza de que Osvaldo vaya a vestir tan siquiera un minuto la blusa naranja.

Los pases puentes -así conocidos- han sido un axioma del fútbol uruguayo en los últimos tiempos. Se evita aportar impuestos, no se tributa en la operación internacional, y de esa manera no se pierde dinero por las partes. El caso más recordado es el del delantero brasileño Paulo Silas, quien previo a su pase a Europa disputó varios partidos con Central Español, un modesto equipo del centro de Montevideo. De allí en más, varios clubes han ‘prestado’ sus nombres para que jugadores de Argentina y Brasil, fundamentalmente, soliciten pase y luego desembarquen en Europa.

Y pese a sanciones impuestas por FIFA y prohibiciones legales, esto sigue ocurriendo. El último ejemplo es bien reciente, cuando Osvaldo llegó a las oficinas de la AUF en la calle Guayabos de Montevideo a solicitar pase para la IASA. «El delantero Daniel Osvaldo se hizo presente el jueves por la noche en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Estuvo en la sala del TMS, bajó al subsuelo a la oficina de carnets junto a Vicente Celio y Miguel Messones de Sud América. Después retornó a la oficina de TMS y el colega y amigo Miguel Pastorino le sacó una fotografía, la única que circula por las redes sociales. Dos señores argentinos lo acompañan, uno pelado alto y otro más chiquito. Entre risas solicitó pase a Sud América». Con esas palabras narró la situación el periodista Daniel Banchero, en vivo desde la AUF, a través de la radio Sport 890.

Hinchas, entrenadores y hasta jugadores del club saben que Osvaldo jamás pisará el césped del Estadio Fossa, en Montevideo. Y el presidente del SAD de Sud América, Vicente Celio, también lo tiene claro. El ex presidente del Club Chacarita de Argentina señaló «ojalá jugara en Sud América, un club europeo nos encomendó la gestión y cumplimos. Habrá que esperar que se concrete la negociación del jugador con el club europeo. Se queda acá, seguramente el sábado va a ver el partido nuestro ante Fénix», indicó el dirigente desde las oficinas del fútbol uruguayo. Osvaldo se limitó a firmar, sonreír y no hablar.

Desde Europa, ida y vuelta
El delantero argentino nacionalizado italiano aspira a desembarcar en Porto, donde sería compañero de Iker Casillas y Maxi Pereira, entre otros. Más allá de una disputa que aún tiene el mercado de verano en Europa -el Betis mantiene esperanzas de obtener su fichaje, Torino también-, los medios de Portugal se hicieron rápido eco de la transferencia sorpresiva hacia Sud América. «Esta será una forma de evitar el final de los fondos, decretado por la FIFA. Y es absolutamente legal», escribió el diario A Bola desde Portugal, validando la transferencia.

Osvaldo llegó a Boca Juniors en medio de una gran expectativa de hinchas y directivos del club de Buenos Aires. Disputó la primera mitad del año 2015 con el equipo xeneize, y si bien tuvo un inicio espectacular, luego fue perdiendo brillo al igual que todo el equipo. A sus 29 años de edad había rescindido con el Southampton inglés, y confesó que llegar a vestir la blusa azul y oro cumplía un sueño de toda su carrera profesional surgida en Huracán de Parque Patricios.

Desde entonces con el pase en su poder, Osvaldo retorna a Europa para el segundo semestre del año 2015, previo puente con Montevideo. «Lo de Daniel Osvaldo es un negocio de la empresa. No es pase puente ni triangulación. Nos amparamos en la norma de FIFA. Sud América no recibió sanción de FIFA. Eso surgió de la AFIP Argentina que no demostró ninguna irregularidad. Tampoco tenía jurisdicción. Esto es simple, es una operación deportiva porque el negocio lo hacemos nosotros. Por eso vino a la AUF a pedir pase a Sud América. Hay que defender a los clubes y todos buscamos recursos», explicó Miguel Mesones, nexo entre la empresa argentina y Sud América, en la mañana de este viernes a la radio Sport 890 de la capital uruguaya.

Sucede que sobre Sud América pesa una sanción, desde octubre 2014, por colaborar en esta forma de evitar deducir impuestos de los futbolistas y sus transferencias. Y aún está vigente, al no haber transcurridos los dos años desde entonces.

DC | Marca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...