La Facultad de Ingeniería de LUZ no tiene suficientes profesores de matemáticas

Desde 2008, el Departamento de Matemática ha perdido a 40 de 80 profesores. La Opsu asignó a 1.211 estudiantes entre las 7 carreras de Ingeniería y la capacidad de la Facultad es de 500 alumnos por cohorte

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia presenta un déficit de 50 % en el personal docente y de investigación, producto y de las jubilaciones, de las renuncias y de los concursos que se declaran desiertos, porque no hay postulados.

Según el decano Mario Herrera, uno de los departamentos que registra la mayor pérdida es el de Matemática, que desde 2008 a la fecha ha disminuido su planta docente de 80 a 40. Afirma que es preocupante la situación, porque es el departamento que atiende el ciclo básico de las 7 ingenierías y requiere el mayor número de profesores.

“Eso limita las posibilidades de ingreso de mayor número de estudiantes, porque no tenemos personal docente y de investigación para poder atender las necesidades. Se llaman a concurso, algunos se declaran desiertos y los que se declaran ganador; 2 semanas después la persona renuncia producto de los bajos salarios que devengan los profesores universitarios”, explicó Herrera.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) asignó a 1211 estudiantes para las 7 carreras que oferta la facultad. El número exacto de asignados por cada carrera Ingeniería fue de 173 bachilleres.

Herrera informó que se está haciendo el análisis con los Departamentos de Matemática, Física y Química para conocer cuál es el impacto de esa matrícula y saber la posibilidad real de recibir y atender a 605 estudiantes por cohorte.

Herrera explicó que la capacidad de la Facultad de Ingeniería es de 500 estudiantes por cada cohorte, que incluye los asignados por la Universidad, por la Opsu, los convenios con los gremios y los cupos por modalidad producto de cambio por facultad, escuela y de universidad.

“La política que ha aplicado la Facultad es que cuando vienen de otra universidad deben haber aprobado hasta el cuarto semestre para que no tenga impacto en el ciclo básico”, refiere.

De acuerdo a registros de los últimos años, la carrera más demandada es Ingeniería en Petróleo. Herrera señaló que el área donde funcionan fue la primera y única etapa que se construyó de la Escuela de Química y Petróleo, tiene un número limitado de salones de clase, que limita la posibilidad de ingreso de estudiantes.

El convenio Apuz-LUZ y la Convención Colectiva Única manejan como criterio asignaciones de estudiantes de no más de 40 por sección, cuando son cursos teóricos y cuando son prácticos se reducen un poco más.
Limitaciones presupuestarias

En el tema presupuestario, Ingeniería presenta este año una insuficiencia más de 7 millones de bolívares, porque arrastran problemas de años anteriores, para culminar el ejercicio fiscal de 2015. En virtud que se le asignó para el funcionamiento 6.9 millones de bolívares y solo alcanza para funcionar  los 7 primeros meses del año.

El año pasado se introdujo ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología un proyecto que incluía el reacondicionamiento de las aulas de clases de las alas A y B para garantizar condiciones apropiadas para el desarrollo de la actividad docente. Hasta los momentos no han obtenido respuesta y tampoco está incluida en la lista de proyectos que registra el Ministerio.

Las salas de baño del Núcleo Técnico y de la Escuela de Química y Petróleo presentan dificultades y deterioro en el funcionamiento, se han hechos algunas reparaciones con apoyo del Vicerrectorado Administrativo y recursos propios de la facultad, pero se requiere una inversión significativa para garantizar que las salas de baño estén completamente operativas.

También se requieren trabajos de impermeabilización en algunas áreas como el auditorio Alí Primera, el edificio de profesores, el laboratorio de hidráulica, y de iluminación, porque afecta el normal desarrollo de las actividades de docencia e investigación.

Para los laboratorios hace falta la actualización y reposición de los equipos por obsolescencia, los costos son muy altos. El decano aclaró que la solicitud que se le hizo al Ministro, se debió redimensionar y poner lo que era prioritario para garantizar el funcionamiento, porque lo demás debía ir a procesos de compra de licitación de contrataciones.

El déficit de pupitres se ha venido superando poco a poco en los últimos años, algunos se reparan en el Taller Mecánico y el Departamento de Mantenimiento, sin embargo, hay que sacar de uso los que no tienen remedio.

El transporte para las salidas de campo y visitas a empresas está limitado con el uso de una unidad para 25 estudiantes, y es insuficiente para cubrir las demandas de salidas.

Fuente: DC|Agencias de Noticias LUZ

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...