Kerry irá a Cuba para abrir formalmente la embajada de EEUU

El presidente de estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que su secretario de Estado, John Kerry, viajará «este verano» a La Habana para izar la bandera en la embajada estadounidense en Cuba, con lo que se convertirá en el funcionario de más alto rango del país que visita la isla en más de medio siglo.

 

Obama no precisó la fecha en la que viajará Kerry, a pesar de que el Gobierno cubano ha indicado que las embajadas se abrirán a partir del 20 de julio.
«Más tarde este verano, el secretario de Estado Kerry viajará a La Habana para izar, formalmente y con orgullo, la bandera estadounidense sobre nuestra embajada una vez más», aseguró Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.
Una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, precisó después que el viaje de Kerry se producirá «probablemente» después del 20 de julio, el día en que Estados Unidos y Cuba tendrán ya «relaciones diplomáticas completas» y sus embajadas podrán empezar a funcionar.
«El momento en que el secretario de Estado haga su viaje no está directamente conectado al momento en que se restablezcan las relaciones, no hay un requisito legal para ello», explicó la fuente.

El Gobierno cubano ya ha anunciado que abrirá su embajada en EE.UU. el próximo 20 de julio, con una ceremonia en la sede diplomática de la isla en Washington que estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
La apertura de embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización, ya que para eso es necesario, según La Habana, el levantamiento del embargo impuesto a la isla en 1962 y la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo, dos temas difíciles de resolver.
DC | EFE

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...