Juez de Florida condena a 11 años de prisión a Digna Valle

El juez Willlam P. Dimitrouleas, de la Corte del Distrito Sur de Florida, condenó a Digna Azucena Valle a 11 años y dos meses de prisión y a cinco años de libertad supervisada en la audiencia de sentencia que se celebró el pasado 10 de julio en Miami, Estados Unidos.

El caso registrado bajo el número, 13-20897-CR-DlMITROULEAS-003, establece que la hermana de los Valle Valle estará bajo custodia de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos por 135 meses en el Centro de Detención Federal de Miami.

En la resolución, el juez determina que tras cumplir los 135 meses de prisión, Digna Azucena será puesta en libertad supervisada por un período de cinco años y deberá reportarse a la oficina de libertad condicional en el distrito donde sea puesta en libertad a las 72 horas después de haber sido liberada.

La custodia de Digna Valle, una vez que recobre la libertad, estará a cargo de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos, la cual establecerá los mecanismos de supervisión y no podrá reingresar a ese país sin el permiso por escrito de la Subsecretaría de Fronteras y Seguridad.

Mientras dure la libertad supervisada, el juez estableció en su fallo que la mayor del clan de los Valle deberá someterse a pruebas periódicas de drogas.

Digna Valle fue acusada por la Corte del Distrito Sur de Florida por conspirar para traficar cocaína desde Colombia a través de Honduras para ser trasladada a Estados Unidos.

La sentencia que fue dictada contra Digna Azucena Valle en la Corte del Distrito Sur de Florida establece que la copaneca deberá guardar prisión durante 135 meses y tendrá cinco años de libertad bajo supervisión.

La caída de Digna

Un viaje a Orlando fue el anzuelo que la DEA aprovechó para detener el 20 de julio de 2014 en el aeropuerto internacional de Miami a la mujer que aseguran puso en jaque al cartel de Sinaloa en Honduras.

La copaneca fue enviada de inmediato hasta un centro de detención antes de comparecer ante el juez de distrito William P. Dimitrouleas, donde la defensa y la Fiscalía presentaron las pruebas para desvirtuar o confirmar los delitos en contra de la hondureña.

El seguimiento a Digna de parte de la DEA data de muchos años, pero fue desde el 3 de diciembre de 2013 que la Corte del Distrito Sur acusó formalmente a Digna Azucena, junto con sus hermanos Miguel Arnulfo (43), Luis Alonso (45), y José Reinerio (40), así como a su hijo Gerson Stanley Ortega Valle (35), por traficar drogas hacia Estados Unidos.

“Los acusados son identificados como miembros de la organización de los Valle, que utilizan el departamento de Copán como la base de sus operaciones. Además tienen una fuerte influencia en San Pedro Sula, departamento de Cortés”, señala la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ofac).

Para la DEA, tanto Digna Azucena como sus hermanos sabían de las operaciones que efectuaban para la llegada de cocaína a Estados Unidos. “Ellos establecieron redes que les facilitaron el comercio ilícito de la droga desde Colombia hasta México. Una alianza que los favoreció fue la que establecieron con el cartel de Sinaloa”, añade la DEA.

Utilizar la ruta del sur de Florida originó la investigación y posterior acusación. Tanto Wilfredo A. Ferrer, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, como AD Wright, agente especial interino de la DEA, estuvieron a cargo del caso.

 

Las redes

 

Digna era de carácter fuerte, hablaba poco y era astuta en los negocios, según el perfil elaborado por EUA.

Es recordada en la aldea El Espíritu, Florida, Copán, como la vecina solidaria con las causas comunales.

Y según el Gobierno de Estados Unidos, fue una pieza clave para el cartel de sus hermanos, y su conexión con el cartel de Sinaloa les abrió puertas, llegando a establecer una férrea amistad con Joaquín el “Chapo” Guzmán.

La captura de Digna dio paso a una serie de operativos contra el cartel desde agosto del año pasado cuando les incautaron los bienes y sus empresas. Dos meses después de la captura de Digna fueron arrestados sus hermanos José Inocente, Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle.

 

DC | LP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...