Jacobson expresa preocupación por inhabilitación de María Corina Machado

La subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, expresó este miércoles su preocupación por la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado para participar en las elecciones parlamentarias de diciembre.

“Preocupada que @MariaCorinaYA ha sido inhabilitada de cargos públicos por un año. #Venezuela”, escribió Jacobson en su cuenta de Twitter.

“La inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en #Venezuela”, insistió la subsecretaria para el Hemisferio Occidental.

Machado, figura relevante de la oposición venezolana, publicó una carta de la Contraloria notificándole la decisión que le impediría tomar parte en los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre, una medida que denunció como dictatorial.

“Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos”, agregó.

Según la carta del ente de control, Machado no podrá aspirar a ningún cargo público por un año. Podrá apelar la decisión ante ese organismo en los próximos 15 días, y, de ser negativa la respuesta, en el Tribunal Supremo de Justicia en los seis meses siguientes.

Las declaraciones de Jacobson ocurren dos semanas después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, llamara a un “diálogo político” en Venezuela entre opositores y el gobierno de Nicolás Maduro de cara a los comicios.

Washington y Caracas, sin embajadores desde 2010, ensayan recomponer las relaciones diplomáticas, tensas desde que la Casa Blanca anunció en marzo sanciones contra funcionarios venezolanos.

Machado fue destituida como parlamentaria por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional el 1 de abril de 2014 por haber asistido, el 21 de marzo de ese año, a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como “representante alterna” del gobierno de Panamá.

Junto con el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Machado, una ingeniera de 47 años, promovió ‘La Salida’, una estrategia para forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro mediante las manifestaciones callejeras.

La ex diputada fue interrogada por la Fiscalía, como parte de una investigación sobre un supuesto plan de magnicidio contra Maduro en el marco de esas protestas.

En los comicios del próximo 6 de diciembre, los venezolanos deberán elegir los 165 diputados de la Asamblea Nacional (unicameral), controlada por el oficialismo desde 1999, aunque la oposición parte esta vez como favorita.

Fuente: DC|ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...