Humala “Si le va mal a Venezuela, le irá mal a Suramérica”

Cuando está a punto de llegar a su quinto y último año en la presidencia de Perú,Ollanta Humala Tasso (Lima, 1962) comienza este martes su primera visita de Estado a España, que tiene un marcado carácter económico. Humala, que forma un peculiar tándem político con su esposa, Nadine Heredia, se considera parte de la«izquierda progresista» regionaly se reserva responder si tanto él como la primera dama presentarán su candidatura a laspresidenciales de 2021.

Durante la entrevista concedida a ABC en el Palacio de Gobierno de Lima, hace un balance de los programas sociales de su Gobierno y defiende a su mujer del «acoso» que sufre por parte del Congreso. Humala admite que algunos electores no le perdonan que se situara a la derecha en la gestión de la política económica, tras irrumpir en la arena electoral como candidato «antisistema».

Entre su legado, menciona el aumento del Producto Interior Bruto para la educación y el programa de diversificación productiva, que debería terminar con el eterno dilema entre minería o agricultura en Perú. Se calcula que miles de millones de dólares en inversión minera están paralizados por la mala relación entre las empresas mineras y los ciudadanos, lo que ha detenido proyectos como Conga y Tía María.

El presidente viaja a España acompañado de su esposa, amiga y aliada política, así como por el primer ministro, Pedro Cateriano, entre otros. Este martes serán recibidos por los Reyes y el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como por los presidentes del Congreso y del Senado.

-¿Ha intentado mediar en la crisis política venezolana e interceder por presos políticos como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, o el líder opositor Leopoldo López?

-Si bien respetamos los asuntos internos de cada país, yo he hablado con el presidente (Nicolás) Maduro y hemos mostrado nuestra preocupación en que es necesario que se vea que Venezuela pueda situarse mejor en la región. Por ello le hemos dado ideas, como por ejemplo que la Cruz Roja Internacional visite a estas personas y se les atienda, porque hay una preocupación de la comunidad internacional sobre la suerte de los dirigentes políticos hoy presos. Pero también hemos señalado que no somos quiénes para tirar la primera piedra, ya que además creemos que debe haber un respeto a los asuntos internos.A todos nos interesa que a Venezuela le vaya bien, porque es un país clave en Sudamérica. Si le va mal a Venezuela, le irá mal a Sudamérica.

-En las elecciones de 2006 le calificaron de «chavista», pero al llegar al poder en 2011 se alejó abiertamente de las políticas económicas que sigue Venezuela.

-Me pusieron el mote de «chavista» ysiempre he reconocido mi amistad y respeto haciaHugo Chávez, pero también siempre rechacé las críticas que me hacían, en el sentido de que íbamos a hacer una réplica de Venezuela en Perú, porque no tomaban en cuenta que ese país depende de la producción del petróleo mientras el mío tiene una economía más diversificada: minería, pesca, turismo o exportación de productos agrícolas.

-¿Cómo ve el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, después de más de cincuenta años de guerra fría?

-Felicito a Estados Unidos porque es una decisión histórica para el mundo.Cuba es una de los últimos bastiones que estaban marginados y no representaba una amenaza para la paz y la seguridad en la región. En América Latina nos sentimos congratulados de que se rompa el bloqueo, que permitirá que mejoren las condiciones de vida del pueblo cubano.

-¿Ha tenido ocasión de conversar sobre Cuba con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama?

-Sí, en una conversación con el presidente Obama sobre la relación de Cuba con Estados Unidos le dije que la isla ha consolidado en la región la exportación de profesionales de calidad. Para los cubanos, según veo, es más potente un ejército de médicos que un ejército de soldados, y así se lo dije al presidente Obama. Es un acto de justicia que Cuba se vea como un país exportador de médicos y no de terroristas, cosa que siempre he rechazado.

-¿En qué parte del espectro ideológico se sitúa el Partido Nacionalista Peruano?

-En la región, el Partido Nacionalista, que es el partido de gobierno, está dentro de una izquierda progresista que busca fortalecer los conceptos de igualdad, para achicar la brecha de la desigualdad. Con un programa integrado de políticas sociales, nosotros hemos reducido la pobreza aproximadamente en cinco puntos y más de dos puntos la extrema pobreza en el área rural. No hemos hecho ideología donde no se tiene que hacer ideología y hemos hecho ideología donde sí se tiene que hacer ideología. Yo no puedo hacer ideología con la macroeconomía, pero sí se debe hacer ideología con la renta y con el crecimiento. ¿Qué haces con el crecimiento? Nosotros lo hemos invertido en política social. Si me salgo del marco macroeconómico puede ocurrir un imprevisto yquedarme sin los instrumentosnecesarios para manejar la nave y ese lujo no me lo puedo dar como jefe de Estado.

-¿Cómo resumiría en una frase los programas sociales impulsados por su Gobierno?

-En la frase «incluir para crecer» porque es el principal instrumento para reducir la pobreza. Nosotros hemos desarrollado una política de programas sociales articulando el ciclo biológico del ser humano, que atiende a diario a millones de peruanos de los sectores más pobre del país, situados en la costa, sierra y selva.

-¿Qué opina de la investigación que realizan en el Congreso a su esposa, Nadine Heredia?

-Lo que hace la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio(empresario) es un abuso desmesurado del poder que le ha dado el pleno del Congreso. Groseramente se han salido de esas atribuciones para perseguir de forma descarada a mi esposa, ellos están actuando con intereses oscuros y subalternos con miras a la campaña electoral del año que viene. Nadine es fuerte, va a seguir trabajando para apoyar al Gobierno sin dejarse distraer por estos ataques.

-¿Quién presentará su candidatura a la presidencia de Perú en 2021 ¿usted o su esposa?

-(Risas) En principio lo que puedo adelantar es que me quedo en política, considero que se ha hecho bastante pero queda mucho por hacer, sobre todo en el gran desafío que planteala clase media, que desapareció en la década de los años ochenta y que demanda servicios de calidad a través de un Estado más moderno para el bicentenario que celebraremos en el año 2021.

-¿Qué opina sobre la aprobación de la unión civil entre homosexuales, que ahora se discute en el Congreso peruano?

-Debemos saber cuándo opinar, porque lo último que quiero es un punto que polarice o enturbie el debate en la sociedad, pero le puedo adelantar que soy enemigo de cualquier tipo de discriminación.

Las relaciones con España, «en su mejor momento»

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...