Hallaron 175 mil toneladas de semillas de papas dañadas

El precio del kilo de papa ha registrado un alza que supera 1.507% en el primer semestre. En los primeros meses de este año el kilo costaba 28 bolívares, ahora está entre 350 y 450 bolívares debido a la caída de la producción.

Una delegación de productores afiliados a la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela encontró en silos estatales, en el Pico del Águila, estado Mérida, 175.000 toneladas de semillas de papas descompuestas que habrían podido cultivarse para bajar la presión de la demanda de los consumidores, dijeron productores.

Señalaron que los silos son responsabilidad del Servicio Nacional de Semillas, organismo estatal que tiene como función “asegurar que las semillas que se produzcan o comercialicen en el país cumplan los requisitos establecidos en cuanto a los aspectos genéticos, mecánicos, fisiológicos y sanitarios que forman la calidad de las semillas”.

Además, el Senasem debe “efectuar todas las actividades necesarias para que haya “un abastecimiento continuo, oportuno y suficiente de las semillas en los diferentes rubros que requiere el país para que su producción abastezca la demanda del mercado nacional», dice el portal web del organismo.

Los productores se movilizaron ayer hasta el Ministerio de Agricultura y Tierras para denunciar el hallazgo y solicitarle a las autoridades una explicación sobre el caso.

Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa, alertó recientemente que este año la caída de la producción del rubro en el estado Carabobo rondaría  60%. Precisó que la entidad abastece parte del consumo nacional de papas. Sin embargo, de 22 millones de kilogramos producidos en el segundo trimestre de 2014, calculan que este año producirán 9 millones de kilogramos de papas aproximadamente.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...