Habló el contralor: «Machado fue inhabilitada por omitir «conceptos» en patrimonio

El contralor general de Venezuela, Manuel Galindo, dijo hoy que la líder opositora María Corina Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por un año por supuestamente no incluir «conceptos» de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio cuando era diputada.

«Al no incluir en la declaración jurada de patrimonio tales conceptos de carácter laboral eso lo considera la ley, no la Contraloría General, sino la Ley Contra la Corrupción, como una inconsistencia o un ocultamiento», dijo Galindo a periodistas tras participar en un foro en la sede de la Fiscalía en Caracas.

El funcionario adelantó, sin dar más detalles, que en 45 días se informará si Machado efectivamente se podrá lanzar como candidata a diputada para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

La información sobre esta medida de la Contraloría fue difundida el martes por la misma dirigente que hoy se pronunció formalmente sobre esta inhabilitación y aseguró que se postulará para las elecciones parlamentarias pese a esta decisión que calificó de «fraude» enmarcado en una «decisión política» del Gobierno.

Indicó, además que la inhabilitación se debe, supuestamente, a que en su declaración jurada no incluyó los cupones de alimentación que formaban parte de su salario cuando era diputada, cargo que ejerció hasta su destitución en marzo de 2014.

La opositora también apuntó que Galindo, «no tiene potestad» para inhabilitarla y tras calificarlo de «ilegítimo» por haber sido nombrado en su cargo solo por el sector chavista del Parlamento, subrayó que a ella la «habilitan los venezolanos».

Machado había sido electa diputada para el actual periodo legislativo con la mayor cantidad de votos que alcanzara cualquier candidato en esa elección parlamentaria que se realizó en 2010.

En marzo de 2014, el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, acusó a Machado de violar la Constitución al aceptar ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que llevó a su destitución.

Fuente: DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...