Guyana se opone a las tarjetas de identificación venezolanas en Esequibo

El Gobierno de Guyana anunció que se opone al plan de Venezuela de emitir documentos de identificación nacional para los residentes de la región de Esequibo, un territorio disputado entre ambos Estados durante más de un siglo.

«Nosotros resistiremos firmemente cualquier intento de emitir tarjetas de identificación a nuestro pueblo y haremos lo que tengamos que hacer como nación para asegurar que no nos distraigan de nuestro camino hacia el desarrollo», dijo el ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, en una entrevista radial transmitida vía Internet.

La reacción de Harmon surge a raíz de los comentarios del asesor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y coordinador de la Oficina para el Rescate del Esequibo, Pompeyo Torrealba Rivero, quien anunció que se emitirían documentos de identificación a unas 200.000 personas nacidas en esa región.

El ministro de Estado de Guyana rechazó la implementación de ese plan, ya que su país ha emitido tarjetas a sus nacionales, quienes como recordó votaron en las elecciones guyanesas para elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional y los Consejos de Administración Regional.

Harmon indicó además que está en marcha una campaña pública para fortalecer la identidad nacional y el derecho de soberanía sobre el territorio en disputa.

«Lo que estamos haciendo es educar a los guyaneses sobre que todo Guyana -sus 83.000 millas cuadradas, 216.000 kilómetros cuadrados-, les pertenece y que Esequibo no es una región diferente de Demerara o Barbice«, defendió Harmon.

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo, donde en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, dura más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.
DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...